ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012

COORDINADORA: MTRA. MAHER ROSALIA TORREBLANCA VILLEGAS

MAESTRA:

CENTRO DE TRABAJO: E

TRABAJOS PRODUCTOS:

1._ Reflexión de mi práctica docente

2._Principios Pedagógicos

3._Cuadro de Competencias

Trayecto Formativo

4._Esquema de Evaluación

REFLEXION DE MI PRÁCTICA DOCENTE

El presente documento pretende informar mi práctica educativa, que con la finalidad de intervenirla, he venido analizando y reflexionando sobre mi ser y quehacer como docente.

La práctica docente es una acción que nos conlleva trabajo, tiempo, planeación, etc. y qué ocurre dentro de la escuela y fuera de ella y es llevada a cabo todo momento con los alumnos, padres de familia, compañero y directivos, para tener como resultado la construcción de conocimientos y desarrollo de competencias en los alumnos.

Conocer y analizar el trabajo que realizo, como profesora, es muy importante, pues de esta manera puedo darme cuenta de las carencias que tengo y de los cambios que debo lograr para realizar realmente una práctica educativa. Para conseguir buenos resultados es necesario reflexionar y analizar las acciones que ocurren en el salón de clases. La actualización, la superación y la transformación es un compromiso, ésta es la conciencia que estoy adquiriendo. Hoy en día no basta ser una profesora de grupo, tengo que prepararme para inspirar confianza y seguridad en los alumnos y la sociedades es necesario renovar el pacto entre los diversos actores educativos (estudiante, sociedad, cultural y lingüística).

Después de analizar mi práctica docente y ver que hubo resistencias en mí, como el enojarme continuamente, que si no entraban cuando daban el toque, el de tanto ausentismo de parte de algunos alumnos, el incumplimiento de tareas, etc., esto causaba que yo entrara en desesperación, porque no me hacen caso de inmediato y tenía a enojarme con los alumnos continuamente, que no lo hacía conscientemente de ello, pero al darme cuenta de mi realidad de que todos tuvimos una etapa así, y que no tenía que ser tan dura con ellos, me hizo comprender muchas cosas. sé que puedo cambiar la práctica y darle un verdadero sentido para que no sea una contradicción con los conceptos propios de educación y práctica educativa ya que hay problemáticas que ni siquiera imaginaba, solo tenía presente situaciones que acontecían en mi quehacer diario que solo estaban enfocados en la didáctica, pero ahora sé que no es lo más importante que es solo una parte de la práctica y que existen otras situaciones que me causan más problemas que eso, entre ellas están los patrones de formación que estoy repitiendo como docente.

Considero de vital importancia analizar y concientizar las acciones que realizo dentro del salón de clases en relación al abordaje de contenidos y al proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en el educando y esto lo lograré revisando paso a paso mi práctica docente.

No soy ni seré perfecta para saberlo todo, pero si puedo predicar con el ejemplo, que es el compromiso y la responsabilidad que tengo con los alumnos, la sociedad y conmigo misma. Tratar de ser mejor y participar en la mejora de la práctica docente es elevar la calidad educativa.

Principios Pedagógicos

PRINCIPIO PEDAGÓGICO 1 Reconocimiento del alumno como referente del aprendizaje,

INTENCIONALIDAD:

El eje central del proceso educativo será el alumno, para él por él se realizaran todas las actividades que permitan el desarrollar habilidades superiores, para la solución de problemas, pensamiento crítico, manejo de información e innovación de diversas áreas de su vida.

CUÁNDO Y CÓMO SE APLICA:

A lo largo de su vida, durante el proceso de enseñanza de acuerdo a su contexto desarrollando habilidades superiores del pensamiento.

QUIÉN Y DÓNDE LO APLICA:

El maestro, el alumno con planes y programas de estudio dentro delo aula, para la solución de problemas en distintos órdenes de su vida diaria.

PRINCIPIO PEDAGÓGICO 2 Planificar para potenciar el aprendizaje

Intencionalidad:

Preparar profesionalmente el trabajo que se desarrolla en el aula.

CUANDO Y COMO SE APLICA:

Se aplica durante un proceso de estudio que puede ser una sesión, una secuencia o bloque.

Como se aplica en el desarrollo de las actividades se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com