ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1 MÓDULO I: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. BLOQUE I TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO 1

MÓDULO I: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

BLOQUE I

TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN.

INTRODUCCION.

En un mundo que avanza a pasos agigantados, con nuevas tecnologías y descubrimientos resulta lógico suponer que cada vez es mayor la demanda de energía que se obtienen con la transformación de recursos naturales, tales como la fuerza del aire, agua, petróleo y carbón; así como también de reacciones nucleares controladas.

Esta situación ha llevado a un consumo de energía incalculable, y a su vez de los recursos naturales, por lo consiguiente, al 60% aproximadamente de los servicios del ecosistema se han degradado paulatinamente en las últimas cinco décadas; consecuencia de ello son los cambios climáticos que aquejan hoy en día a nuestro planeta y que observamos de cerca a nuestro país.

La contaminación del agua, del aire y del suelo, es una realidad que se hace presente todos los días, como resultado de una sociedad demandante que ha abusado de manera irracional a la naturaleza, y a consecuencia de ello podemos observar ríos y mares contaminados por petróleo, residuos tóxicos, detergentes, etc, debido al descuido de las grandes industrias. La tierra y el subsuelo, no se quedan atrás: los plaguicidas, la tala inmoderada de árboles, son hoy en día una amenaza para la salud de los humanos y por ende para la vida futura de los ecosistemas. El humo de las grandes fábricas, los gases tóxicos, han contribuido a la contaminación del aire.

Por otro lado, la sociedad está siendo devastada gracias a los conflictos sociales se han ido incrementado durante el desarrollo de la primera década del siglo XXI; cada vez es más común escuchar en las noticias las epidemias que afectan a cientos de personas, como en su caso fue hace algunos años la Influenza NH1; las condiciones de vida en total desigualdad social, económica, y de oportunidades de desarrollo; las inundaciones también forman parte de la gran variedad de eventos desafortunados de los que ya son víctimas infinidad de personas en todas las partes del mundo.

Estamos viviendo en un mundo, que sin duda, avanza a pasos agigantados en tecnologías, industrias, pero que también está dejando de lado los valores en la familia, la escuela, el respeto por la diversidad de culturas, alejándonos cada vez más de la sociedad del conocimiento que necesitamos.

La violencia es cada vez más recurrente, hoy día, desafortunadamente, está más de “moda” el uso del término Bullying, y hace referencia a las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El alumno que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, y así tenerlo bajo su dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.Con frecuencia aparecen varios tipos de Bullying de forma simultánea:Físico, Verbal, Psicológico, Social.

¿Será posible concebir la idea de un mundo en el cual los hombres tengan la capacidad para generar sociedades del conocimiento?, para que ello sea posible, corresponde a cada de uno de nosotros, en especial de los trabajadores que están al servicio de la educación, trabajar en conjunto con los padres de familia, directivos y la comunidad escolar, es necesario unir fuerzas para la construcción de un proyecto nacional que tenga como objetivo primordial el desarrollo de una sociedad en donde prevalezca las condiciones de justicia social, la pluralidad y la democracia participativa. Cumplir con una sociedad educativa que demande el fomento, desarrollo y potencialidad de las competencias para la vida.

Se dice muy fácil, pero aplicado a la vida del niño dentro y fuera del aula resulta una labor difícil, más no imposible.

Gracias a las Ciencias Sociales y a las Humanidades se ha podido observar, mediante investigaciones, que los valores, la convivencia positiva se ha estado deteriorando, por lo tanto, ha tenido como resultado una llamada de atención para las personas involucradas.

Las Ciencias Sociales y las Humanidades, han sido las protagonistas en el desarrollo de las investigaciones realizadas para que se pueda dar a conocer lo que ocurre en los cimientos de nuestra sociedad, y de esta manera comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com