ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1 MODULO 1 DIPLOMADO RIEB 3 Y 4


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 6

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

INTRODUCCION:

La posibilidad de visualizar una educación comprometida con una sociedad más equitativa y justa, se centra especialmente en la reconstrucción del rol docente, donde este ha dejado de ser un transmisor de pensamientos autómata y da paso a un formador de opinión, pensamientos y actitudes acordes al contexto de nuestra época postmoderna de cambios vertiginosos.

El hombre, en su desmedida ambición por el desarrollo capitalista y la búsqueda de nuevas formas bélicas de destrucción, ha cometido infinidad de atrocidades al equilibrio natural de nuestro planeta. Dando paso a problemas tales como el cambio climático global, la destrucción de la capa de ozono, escasez y mal uso de los recursos naturales.

Por otro lado, los cambios y comodidades que ofrecen las tecnologías de comunicación e información, han dado paso a otras problemáticas sociales como la deshumanización de procesos, nuevas formas de violencia cibernética, robos multinacionales, pérdida de identidad y valores morales, aunadas a la pobreza y desigualdad ya existente.

El hacer un análisis de todas estas repercusiones naturales y sociales que aquejan nuestra sociedad global actual, coloca al sistema educativo de cada país y más específicamente al docente, como principal protagonista de inculcar una visión crítica, multidisciplinar y compleja en las nuevas generaciones. Una visión integral que no solo tome en cuenta el desarrollo económico, sino también el aspecto social y afectivo hacia una nueva sociedad del conocimiento.

El docente tiene que modificar y reinventar su quehacer educativo, antes de poder ser la piedra angular en los procesos cognitivos y afectivos de sus alumnos. Poder despertar la creatividad y curiosidad, inculcar valores democráticos y proporcionar fuerza y unidad, habla de un educador que se ha alejado de las prácticas clásicas, autoritarias, mecánicas y técnicas, y da paso a aquel que se preocupa por generar climas y ambientes agradables de aprendizaje.

DESARROLLO:

Lo importante no es poseer conocimientos sino saber qué hacer con ellos. Esa es la finalidad de enseñar competencias para la vida, que los individuos puedan ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente, se incorporen a la vida adulta, ejerzan su ciudadanía activa y finalmente su realización personal.

En primer plano, y antes de poder nosotros transmitir este nuevo enfoque a los alumnos, debemos concebirnos como seres inacabados e incompletos y emprender una búsqueda cognitiva guiada por nuestra curiosidad. La curiosidad es motor de conocimiento y esa es la cualidad que debemos de desarrollar y potenciar en los alumnos desde temprana edad.

Si desarrollamos esta curiosidad y búsqueda en los alumnos por el conocimiento y los instruimos en la forma que puedan emplearlo en beneficio propio, a mediano plazo estaremos hablando del nacimiento de una sociedad del conocimiento, que será capaz de apropiarse de todo el cúmulo cognitivo disponible en cualquier parte del mundo y aprovecharlo para la comprensión y resolución de problemas económicos y sociales que aquejen particularmente su contexto.

Sin embargo, en la búsqueda de apropiación y movilización de saberes de manera benéfica e integral para nuestra sociedad, es importante considerar tres factores importantes:

- Los errores y cegueras del conocimiento.

- La fragmentación e hiperespecializacion del conocimiento.

- El uso de las tecnologías a favor de una educación.

Sobre el primer factor grosso modo debemos entender que todo conocimiento tiene riesgo de caer en el error o la ilusión. Aspectos mentales, culturales, religiosos y paradigmáticos parasitan en la mente humana y ciegan nuestro entendimiento además de ser difíciles de identificar de manera interpersonal. Lo anterior trae como consecuencia ofrecernos escenarios muy limitados y cerrados, que eventualmente nos harán caer en cegueras mentales y cognitivas que a diferentes niveles han potenciado las malas decisiones que afectan hoy en día nuestra sociedad.

Cuantos sufrimientos y desorientaciones se han causado a la humanidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com