ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE AUTOESTIMA "APRENDIENDO A CONOCERME" PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DEL ÁREA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  3.346 Visitas

Página 1 de 20

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. GENERALIDADES

1.1. TÍTULO

APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE AUTOESTIMA “APRENDIENDO A CONOCERME” PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DEL ÁREA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. JUAN PABLO VIZCARDO GUZMÁN ZEA DEL DISTRITO LA VICTORIA-CHICLAYO 2005.

1.2. AUTORES

CHÁVEZ MEDINA, Víctor Adriano.

MIREZ BUSTAMANTE, Germán Teófilo.

1.3. ASESOR

LEYVA AGUILAR, Norberto.

1.4. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Cuasi Experimental.

1.5. LOCALIDAD

Distrito La Victoria – Chiclayo.

1.6. DURACIÓN DEL PROYECTO

Abril – Octubre (7 meses)

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. EL PROBLEMA

La vida humana consiste en una continua búsqueda de identidad, en la que interactúa el aspecto psicológico y sociocultural. Así el desarrollo de la personalidad se da en el contexto social, en la interacción con la familia, las instituciones y la cultura.

En el actual mundo globalizado y con alto desarrollo de tecnologías en comunicación, la escuela se ha visto forzada a replantear su realidad como formadora de identidad y de desarrollo personal. Las investigaciones que en las últimas décadas se han realizado desde ésta, han estado orientadas a encontrar respuestas, métodos y técnicas en:

 Nuevas habilidades de los docentes a tono con los retos que enfrentan hoy y su proyección. Desarrollo de características personales como: adecuadas aceptación de la imagen de sí mismo, apertura, aptitud para el contacto social, creatividad, estabilidad emocional, tolerancia a la frustración, etc.

 En los alumnos: la reflexión frente a su proceso de desarrollo y la decisión de asumirlo voluntariamente, confianza en la posibilidad de ser mejor, destacando sus características personales, su actuación positiva en sus interacciones sociales, la aceptación de su pasado, el disfrute de su presente y la proyección de su futuro.

 En el proceso educativo, se habla ahora que debe resaltar lo mejor del alumno en sí mismo, debe promover su autoconfianza traducida en una buena estima.

De esto se deriva la importancia de construir el proceso enseñanza – aprendizaje en un ambiente de aceptación, respeto, tolerancia, estabilidad en las emociones. Todos estos temas son parte del universo llamado autoestima.

En este sentido León Trahtemberg, reconocido especialista en temas educativos, en el evento de Foro Educativo – IPAE - 1996, dijo con referencia a la forma en que se debe fortalecer la autoestima que “... la autoestima y la seguridad personal que permite ... que una persona se atreva a tomar riesgos, iniciativas, que sea innovadora como partida para ser creativa y emprendedora; allí aprende a confiar en sí misma, en los demás, en su capacidad de trabajar, con lo que aprende a cooperar y ser solidario, aprende a respetar a la autoridad “sin dejarse humillar” y a reconocer la necesidad de vivir en un mundo ordenado por normas que todos deben cumplir para sentirse amparados y para posibilitar la existencia de un clima de paz, de justicia y solidaridad”.

Se rescata de esta apreciación que un aspecto importante es el fortalecimiento de la autoestima de las personas, factor importante para el buen desempeño en la vida personal y social de los alumnos.

2.2. LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro.

Sin embargo, contrariamente a lo manifestado, los estudiantes del Quinto Grado de secundaria de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo Guzmán, ubicado en el cuarto sector dist. La Victoria, presenta las características que se mencionan a continuación:

- Apariencia personal descuidada. Llegan a la institución con el uniforme sucio, roto, sin los elementos necesarios para su reconocimiento como escolares (pañuelo, insignia, corbatín, etc.).

- Actitud quejumbrosa y crítica con respecto a sus actividades escolares, pareciera que sólo se presentan por cumplir.

- Necesidad de aprobación, siempre hacen alguna actividad para que otros le diga lo bien lo que lo hizo, de lo contrario presentan actitudes desafiantes y agresivas frente a quienes les hacen ver algún error.

- Dificultad para expresar sus sentimientos, lo que no les permite propiciar las buenas relaciones interpersonales.

- Escasas habilidades para comunicarse entre sí y consigo mismos, notándose conflictos entre pares.

- Poca capacidad para expresar afecto hacia los otros, especialmente hacia sus pares, se notan rencillas entre ellos.

- Relaciones interpersonales superficiales, solo existe compañerismo, más amistades verdaderas.

Las características personales, antes expresadas repercuten directamente en sus estudios, especialmente en el desarrollo de las capacidades del área Persona, Familia y Relaciones Humanas, presentando las siguientes características:

- Continuas tardanzas sin justificación ocasionando retrazo en el desarrollo curricular, deficiencia en el aprendizaje, desorden, indisciplina, etc.

- Indiferencia por mantener la limpieza del aula y el aseo personal.

- Trabajo rutinario, se recurre a realizar actividades encomendadas de años anteriores, no hay preocupación por investigar cosas nuevas.

- Actitud negativa por asumir el liderazgo de determinadas actividades que se realizan en el aula o en la Institución Educativa, siempre son los mismos los que asumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com