ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información conocida y presentada en el texto. Idea Principal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué es progresión temática?

La información que proporciona un texto se va desarrollando mediante un mecanismo consistente en mantener parte de las ideas anteriores y añadir otros contenidos nuevos. Este proceso se denomina progresión temática. La información puede progresar de distintas maneras, según la relación que mantenga la idea nueva con las ideas anteriores. NOTA:

Tema

: Información conocida y presentada en el texto. Idea Principal.

Rema

: informaciones nuevas que se van aportando a lo largo del desarrollo del mismo.

2.- ¿Cuáles son los tipos de progresión temática?

Progresión temática

La progresión temática se define como el mecanismo por el que se dosifica y organiza el desarrollo de la información en un texto. Es, por tanto, uno de los fenómenos que más claramente manifiesta la cohesión textual, puesto que para que un texto presente esta propiedad textual ha de desarrollar un tema o tópico de manera que progresivamente se vaya añadiendo información nueva a la información ya conocida por el contexto.

Estudiaron lo que denominaron la perspectiva funcional de la oración, segmentando ésta en dos partes: tema y rema, que hicieron coincidir con información conocida e información nueva, respectivamente. La aplicación de la dicotomía tema/rema a nivel textual ha sido ampliamente explotada por diversos autores, pero el modelo básico es el elaborado por F. Danes. Según este autor, la progresión temática representa el armazón del texto, ya que supone la «concatenación y conexión jerárquica de los temas».

. B. Combettes establece diversos tipos de progresión temática, según sea la fórmula utilizada para encadenar los temas y los remas en la sucesión de oraciones. Distingue este autor tres esquemas de progresión temática, a los que los textos de cierta longitud obedecen en general de forma alternativa:

• Progresión de tema constante: a un mismo tema se le van asignando distintos remas, es decir, el mismo tema aparece en sucesivas oraciones con remas diferentes [Gabriel es inteligente. Ø (Gabriel) Es muy rápido pensando. Ø (Gabriel) Siempre dice cosas oportunas]. Es el esquema más simple con el que el escritor no pone en peligro la interpretación, ya que el lector difícilmente se extravía, al haber siempre un punto común -en este caso [Gabriel]- entre todas las frases.

• Progresión de tema evolutivo o lineal: responde a una concatenación de temas, esto es, el rema de una proposición o parte de éste se convierte en tema de la siguiente. [Esta mañana he estado en la peluquería. Ø (en la peluquería) También estaba la vecina. Ø (la vecina) Me ha dicho que...]. Es frecuente en la exposición de acontecimientos en cadena, en el que uno es la causa del otro.

• Progresión de temas derivados: puede entenderse como una variante de los dos esquemas anteriores. Al ser el tema constante un colectivo o un objeto, llamado hipertema, éste se puede descomponer en partes, de forma que resulta lícito tematizar los diferentes miembros, llamados subtemas, sucesivamente. En el caso de que el hipertema aparezca explícito, éste puede ocupar tanto la posición de tema como de rema: [La obra de J. R. Jiménez suele dividirse en tres etapas: etapa de la poesía intimista [....]; etapa de la poesía pura [....]; etapa de la poesía deshumanizada [...]]. En el ejemplo, el hipertema es [tres etapas], que a su vez se desglosa en tres subtemas, correspondientes a cada etapa.

La mayoría de los textos de cierta longitud responde a un tipo de progresión compleja, donde se suele presentar una combinación de los tres tipos principales de progresión; aunque, de todos modos, se puede decir que en cada texto hay un esquema predominante que actúa como esqueleto estructurador del mismo. Por otro lado, como subraya B. Combettes, cabe destacar que dichos esquemas, caracterizados fundamentalmente desde el punto de vista del tema, no olvidan la función de los aportes remáticos: éstos, al igual que los posibles temas del texto, están relacionados conceptualmente entre sí y respecto al tema del que dependen. Es decir, la información remática forma parte también de la organización y desarrollo informativo, y su evolución no puede quedar librada a un caos de remas inconexos.

En didáctica de segundas lenguas, la noción de progresión temática como estructuradora del texto ha permitido la concepción de propuestas didácticas diversas, encaminadas tanto a la comprensión como a la produccíon de textos. Tales propuestas han supuesto discernir estrategias cognitivas y metacognitivas con el fin de mejorar la competencia discursiva de los aprendientes. Por otro lado, desde esta perspectiva, se puede dar cuenta de los diferentes mecanismos de creación de referencia dentro del texto y cómo estos pueden variar de una lengua a otra.

Este proceso se denomina progresión temática, término acuñado por

Danésen 1976 y da cuenta de la manera que se organiza el contenido del texto como un proceso dinámico de desarrollo del tema del texto (aquello de lo que se habla) a partir de la acumulación sucesiva de nuevas informaciones.

La misma estructura oracional está conformada para permitir la evolución informativa por medio de la articulación tema-rema.

El TEMA (o tópico) y el REMA (o comentario) son conceptos que hacen referencia fundamentalmente a la perspectiva comunicas e hablante constituyen uno de los planos o niveles posibles de análisis oracional.

TEMA puede definirse como aquello que contiene lo ya conocido o presupuesto y que, en consecuencia, posee la menor información en un contexto dado o en una situación de enunciación”.

Es la información conocida, bien porque ya ha sido presentada en el mismo

texto, o bien porque se supone que es algo conocido de antemano por el propio oyente, es decir, forma parte de sus conocimientos extralingüísticos o conocimiento del mundo.

REMA

es“lo que aporta el contenido fundamental del mensaje en un contexto dado

o en una situación determinada “, lo que expresa lo nuevo, lo que se comunica acerca del tema, es decir, lo que resulta más rico en información respecto al tema.

La progresión temática lineal o en escalera

corresponde a un

desarrollo en el cual el tema de la proposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com