ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCION DE VENTAS


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  2.812 Visitas

Página 1 de 5

PROMOCION DE VENTAS

La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.

Aparte de la publicidad, la venta personal y las relaciones publicas, todas estas actividades de marketing estimulan las compras del consumidor y mejoran la eficiencia y cooperación de los minoristas o intermediarios.

Existen tipos de promoción de ventas diseñados para complementar la publicidad y la venta personal tales como ser:

 Rebajas

 Demostraciones en las tiendas

 Muestras

 Cupones

 Regalos

 Concursos

 Patrocinio de actos especiales como conciertos y ferias.

 Muestrarios en punto de ventas.

Las promociones de ventas son esfuerzos a corto plazo dirigidos al consumidor o al minorista para lograr objetivos específicos tales como (1) la prueba del producto por parte del consumidor; (2) la entrada del consumidor a la tienda; (3) ganar espacio para los productos en los puntos de venta minoristas; (4) alentar a las tiendas a ofrecer el producto (5) apoyar y aumentar los esfuerzos de publicidad y ventas personales.

En los mercados en los que es difícil alcanzar al consumidor debido a las limitaciones de los medios, debe aumentarse el porcentaje del presupuesto de ventas destinado a promociones de ventas. En algunos países menos desarrollados, las promociones de ventas constituyen la mayor parte del esfuerzo promocional en zonas rurales. Por ejemplo; en algunas zonas de América Latina, el presupuesto de ventas de publicidad tanto de Pepsi-Cola como de Coca Cola se gasta en camiones de carnaval que realizan viajes frecuentes a poblados remotos para promocionar sus productos. Cuando un camión se detienen en un poblado, puede mostrar una película o proporcionar alguna otra forma de entretenimiento; el precio de admisión es una botella no abierta del producto comprada al minorista local. Donde la botella que no está abierta se intercambiará por una botella fría más un cupón para otra botella. De tal manera que el esfuerzo promocional tiende a estimular las ventas y alienta a los minoristas locales, a quienes se les notifica con anticipación sobre la llegada del camión, para tener el producto a su existencia.

Con este tipo de promoción se logra la cobertura de cerca de 100% de los minoristas del poblado, pueden darse muestras gratis a las tiendas del poblado; pintar los exteriores de su tienda en un intento por promover las ventas.

Una herramienta promocional eficaz es entregar muestras del producto cuando el concepto del producto es nuevo en un mercado. Ej.: Tal es el caso del nuevo jugo---- de la Embotelladora ------ , donde las distribuidoras de gaseosas mendocina se encargan de distribuirla con el objeto de poder entrar al mercado dando a conocer primeramente al propietario o dueño de puntos de ventas y tiendas de barrios con la muestra del producto degustando el sabor del nuevo jugo de frutas.

Debemos considerar las leyes de algunos países que controlan la cantidad de descuento realizados en la venta al por menor, exigen permisos para todas las promociones de ventas y por lo menos en un país, no se permite a ningún competidor gastar mas en promoción de ventas que cualquier otra empresa que venda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com