ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPÓSITOS EN LAS EDUCACIONES BÁSICA, PREESCOLAR Y SECUNDARIA


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.935 Visitas

Página 1 de 3

. PROPÓSITOS

1.1 Educación básica

Que los estudiantes:

- Desarrollen nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos para que puedan explicar la manera en que la localidad, la entidad, el país y el mundo se transforman.

- Analicen las relaciones que los seres humanos han establecido entre sí y con el ambiente a través del tiempo y del espacio.

- Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica.

- Perciban a los individuos y a las sociedades como protagonistas de la historia y desarrollen un sentido de identidad local, regional y nacional.

- Se reconozcan como sujetos capaces de actuar con conciencia y responsabilidad social.

- Aprendan a valorar y respetar al patrimonio cultural y a los recursos naturales.

- Participen de manera informada en la resolución de problemas, con el objetivo de fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

1.2 Educación preescolar

Que los niños y niñas:

- Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos y electrónicos).

- Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.

Estos propósitos se relacionan de manera directa con el Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo, por el que los niños:

- Establezcan relaciones entre el pasado y el presente de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

- Distingan y expliquen algunas características de distintas culturas incluyendo la propia.

- Reconozcan que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

- Valoren y comprendan la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

1.3 Educación primaria

Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com