ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPAGACIÓN DE PLANTAS DE GUANÁBANA CON DIFERENTES TIPO DE INJERTACIÓN


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 6

IV. Revisión de literatura

4.1. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:

La Guanábana es oriunda del Perú y se cultiva en la mayor parte de América tropical, pero generalmente como plantas dispersas en los huertos. También se planta en Hawai, la India, Filipinas y Australia. La zona de producción en el Perú es la Selva central de Chanchamayo.

Oviedo, en 1526, describe como la guanábana es muy abundante en las Indias Occidentales y en el norte de América del Sur. Hoy en dí­a se encuentra en las Bermudas y las Bahamas tanto silvestre como cultivada, desde el nivel del mar hasta una altitud de 3500 pies (1150 m). En toda las Anrtillas, el sur de Mexico a Perú y Argentina.

Fue uno de los primeros árboles frutales llevados desde América a los trópicos del Viejo Mundo de donde ha sido ampliamente distribuida por el sureste de China, Australia y las tierras del este y del oeste de África. Es común en los mercados de Malasia y el sureste de Asia. Frutos muy grandes y simétricos se han visto en venta en Vietnam. Quedó definitivamente establecido en una fecha temprana en las islas del Pací­fico. El árbol se ha planteado con éxito, pero nunca ha dado frutos en Israel.

En las regiones donde se prefieren las frutas dulces, como en el sur de la India y Guam, la guanábana no ha gozado de gran popularidad. Se cultiva solo en medida limitada en Madras. Sin embargo, en las Indias Orientales es reconocida como un de los mejores frutos.

La guanábana es uno de los frutos mas abundantes en la República Dominicana y uno de los mas populares en Cuba, Puerto Rico, las Bahamas, Colombia y el noreste de Brazil.

La isla de Granada produce guanábans especialmente grandes y perfectas y las exporta regularmente en barco al mercado de Puerto de España, debido a la escasez en Trinidad.

Esta es una de las 14 frutas tropicales recomendadas por el Instituto Latinoamericano de Mercadeo Agrí­cola para la plantación y comercialización a gran escala.

4.2. CARACTERÍSTICAS

Nombre Común.- Guanábana

Especie Botánica.- Annona muricata

Familia.- Fruta de familia de las ANNONACEA.

El árbol es ampliamente conocido en los países tropicales por la exquisitez de sus frutos, no se conoce a ciencia cierta la región de origen, probablemente sea de las Antillas de donde se difundió a todos los países tropicales de América y África Occidental.

4.3. Variedades.- Por su sabor se clasifica en:

 Semi ácida

 Semi dulce

 Dulce

4.4. Forma.- Su forma ovalada se asemeja mucho a un corazón, le recubre una cáscara de color verde oscuro con varias espinas pequeñas, suaves y carnosas que se desprenden fácilmente cuando la fruta ya está madura.

Tamaño y peso.- La fruta alcanza los 10 a 30 cm de longitud y su peso va de 1 a 10 kilos.

4.5. Descripción de: Pulpa.- Su textura suave y blanca es muy similar al algodón, además es cremosa y jugosa, y recubre las semillas negras de un tamaño que va desde 1.25 a 2cm de largo, cada fruta puede tener hasta 200 semillas.

4.6. Sabor.- Su sabor se caracteriza por ser muy similar al de la chirimoya es sub-ácido.

4.7. PROPIEDADES NUTRITIVAS

La Guanábana se destaca por su bajo contenido en grasas y su completo aporte vitamínico y mineral. También es una moderada fuente de fibra.

La pulpa contiene glúcidos de fácil metabolismo, una pequeña porción de proteínas y de lípidos, así como vitamina C en pequeña cantidad, y sales minerales especialmente de fósforo y potasio.

4.7.1. Valor Nutricional.- Referencia nutricional de guanábana en cada 100grs de producto comestible.

4.8. FORMAS DE CONSUMO DE LA PULPA

Esta fruta es muy conocida en Ecuador por su delicioso sabor y aroma para la preparación de jugos, helados, mermeladas, jaleas, etc. Existe una buena demanda de este producto en pulpa congelada, pues como fruta es demasiado perecible.

4.9. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

4.9.1. El Árbol.- Es casi siempre verde (solo pierde las hojas al florecer), mide 3 a 7 m de altura, con crecimiento erecto, las hojas son alternadas, simples, enteras, de superficie exterior coriácea y color verde brillante, muy atractivas y de forma alargada, al estrujarse despiden un olor característico. El tronco es recto y de color grisáceo, ramifica a baja altura.

4.9.2. Flores.- Posee tres sépalos, tiene de tres a seis pétalos y numerosos estambres, tiene varios pistilos y un solo óvulo. Las semillas son negras, brillantes y se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com