ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS PARA PLANEAR ESTRATEGIAS


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  6.993 Palabras (28 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 28

http://eprints.uanl.mx/2403/1/1020135226.PDF

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

FACULTADA DE CIENCIAS BIOLOGICAS

“PROPUESTA PARA PLANEAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE”

Estrategias, técnicas y actividades en resumen:*

Por ejemplo: Para el curso de Psicología Médica de la carrera de Medicina, se ha determinado trabajar con la estrategia del aprendizaje colaborativo. A lo largo del desarrollo del curso, se han elegido algunas técnicas didácticas como el uso de casos, el trabajo en un proyecto en la comunidad y el ejercicio de debates en el aula. Para cumplir con los objetivos trazados en cada técnica, los alumnos deben cumplir con las actividades siguientes: búsqueda, análisis y síntesis de información, tareas individuales, tareas en pequeños grupos, discusiones grupales, etc.

ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES

En la parte anterior de este escrito se trató acerca de lo que el docente debe tomar en cuenta antes de elegir las estrategias didácticas a utilizar en su desempeño profesional siendo esto los objetivos de aprendizaje, la naturaleza de los contenidos que se desean comunicar y algunas características de los alumnos (Velasco, et al 2000).

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexibilidad, lo cual trae como consecuencia confusiones y malos entendidos en el momento de seleccionar actividades para llevarlas a la práctica. Por lo anterior, es importante plantear algunas distinciones que ayudarán a establecer marcos de referencia más definidos sobre estos conceptos (Internet. Las estrategias y Técnicas didácticas en el rediseño, 2000).

Antes de plantear una definición del concepto de estrategia se debe hacer una primera distinción con relación al término de método, éste se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento. El método considerado como procedimiento, como un orden razonado de actuar sirve de guía de una actividad (op. cit.).

A su vez; los métodos son herramientas, caminos, vías de acceso, medios para lograr los objetivos profesionales. Son modos de proceder conforme a un determinado plan, e incluyen las diferentes maneras de seguimiento para la formulación teórica y práctica (Gallardo, 1976).

Un método no solo significa camino, sino también un camino que pueda abrir otros, de tal suerte que pueda lograrse con él, los fines que se pretenden en forma pre-establecida, como también otros fines no previstos y que ensanchan el camino del saber (op. cit).

El término método se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad ( www. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. 2000).

Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería, reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones. En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos (op. cit).

El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica (Gimeno, 1986).

La estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados. La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta mientras se pone en práctica la estrategia, todas las acciones tienen un sentido, una orientación, la estrategia debe estar fundamentada en un método (op. cit ).

La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar ( Alvarez, 1991).

Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño con responsabilidad del docente ( op. cit.).

La estrategia didáctica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje, lo anterior lleva implícita una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso (op. cit. sic.).

La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. La estrategia de enseñanza se concreta en acciones o actividades del maestro para la transmisión y el análisis de un conocimiento; y la estrategia de aprendizaje es el proceso individual del alumno, que implica acciones o actividades "visibles e invisibles" para aprender algo. Por lo tanto la estrategia de enseñanza es una y la estrategia de aprendizaje es otra. (Fernández, 1998)

Las estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por el profesor para promover el aprendizaje significativo del alumno (www. Ruvalcaba, 2000).

El término aprendizaje significativo hace referencia al establecimiento de un vínculo entre un nuevo aprendizaje y los conocimientos previos del alumno; se entiende como el proceso mediante el cual se relaciona una nueva información con aspectos relevantes par el aprendizaje ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto (Ferrini, 1993).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com