ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CURRICULAR DE AULA AÑO 2013


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO CURRICULAR DE AULA AÑO 2013

TITULO DEL PROYECTO: MEJORANDO LA COMPRENSION LECTORA

OBJETIVO GENERAL:

• Lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos con un adecuado desarrollo de habilidades y destrezas de la lectura comprensiva a través de la aplicación de textos renovados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Repasar y reforzar los principales contenidos trabajados de 1º a 4º básico y de 5º a 8º para familiarizarse con instancias de evaluación tipo SIMCE.

* Lograr aprendizajes articulados en torno a los objetivos y contenidos que forman parte del currículo nacional y de la evaluación SIMCE.

* Mejorar puntaje SIMCE

FUNDAMENTACION:

Después de un análisis acabado y consciente con respecto al PAI (Proyecto de Activación a la Inteligencia), el Departamento de Lenguaje concluye que en estos dos años de aplicación los textos del mencionado proyecto ha sido un material útil ya que trata de despertar una forma de razonar en los niños y niñas de primeras edades, con el fin de que aprendan a resolver problemas y a relacionar lo que van aprendiendo con lo que ya conocen; en definitiva, es que cada alumno APRENDA A APRENDER.

Sin embargo este material no satisface todas las expectativas en cuanto a la comprensión lectora, aparte de ser un proyecto que induce a una evaluación muy subjetiva.

El profesorado que ha visto y revisado los nuevos textos de la Editorial S. M., propone la posibilidad de cambiar el tipo de texto que ofrezca un amplio abanico de posibilidades, estrategias y actividades que apoyan en forma más directa comprensión lectora.

Este nuevo set de textos para el alumno trae estrategias específicas para la comprensión lectora, además considera contenidos que se deben tratar según el nivel, como los ejes de comprensión a nivel explícito e implícito, inferir, deducir, propósito de las diferentes lecturas, identificar hechos de opinión, vocabulario a nivel textual y figurado, definir claramente la diferencia entre causa y efecto, semántica (implícita a través del texto), en ejemplos claros y fácil de interpretar.

El departamento de lenguaje esta trabajando en forma acelerada con respecto a la comprensión lectora y al desarrollo de habilidades y destrezas que son medidas por el SIMCE, por lo que sugiere que un material de real apoyo para cumplir con nuestros objetivos sería:

• 1º y 2º básico, Estrategias a la comprensión lectora, 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com