ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FICHA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS

Selección del tema

Para la selección del tema a investigar en primer término se considera el conocimiento que se tiene al respecto y la experiencia profesional acumulada, esto permite identificar la variabilidad en los procedimientos, métodos y técnicas que son útiles para abordar la temática a estudiar.

El estudiante debe igualmente dar respuestas a las siguientes interrogantes:¿le interesa el tema?, ¿dispone de tiempo suficiente para completar el estudio dentro de los plazos fijados?, ¿es un problema relevante?, ¿quiénes se beneficiaran de los resultados?, ¿cuenta con el conocimientos y la experiencia suficientes sobre metodología de la investigación?, ¿dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para completar el estudio?, ¿Tiene acceso al lugar donde se desarrollara el estudio?, ¿Es un tema novedoso y original?

Las respuestas a tales interrogantes se hacen necesarias por cuanto es un hecho cierto que cuando mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea de investigación es más eficiente y rápido.

Siempre hay que tener en cuenta que un buen tema e investigación reúne las siguientes características:

a) Intriga, alienta excitan al investigador de manera personal; de allí a necesidad de elegir un tema de investigación atractivo para quien lo desarrollara, pues en caso contrario se incrementa la probabilidad de abandono del trabajo o demoras en la ejecución de las tareas por el simple fastidio. Pero cuando el tema investigado es del interés del tesista ocurre que este suele compenetrarse más en su estudio hallándose con mayor predisposición para la pronta consecución de los objetivos propuestos.

b) El tema de investigación no tiene que ser nuevo, pero si novedoso. Ello incluye investigaciones para la actualización o adaptaciones de resultados o propuestas que se generaron de otras investigaciones pero que ocurrieron en otro contexto.

c) El tema de investigación puede servir para elaborar teorías, al mismo tiempo que resuelve el problema objeto de estudio: el significado de esto es que una buena investigación puede llevar al estudiante a plantear, integrar o en el mejor de los casos, probar una teoría, igualmente los resultados que obtienen pueden ser el punto de partida para otros estudios.

Delimitación del tema

Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.

Planteamiento del problema

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

• ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

• ¿Cuál es la situación actual?

• ¿Cuál es la relevancia del problema?

Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:

a. Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.

b. Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.

c. Consulta a expertos en el área.

d. Líneas de investigación establecidas por instituciones.

Objetivo

Son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan en resultado o producto de la labor investigativa.

En cuanto a su redacción, los objetivos traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales. Para ello se hará uso de verbos en infinitivo.

Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

Marco conceptual

Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.

La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones.

Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.

Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo adopta para un trabajo conjunto.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt