Español / PRUEBA DE ESPAÑOL SEXTO GRADO

PRUEBA DE ESPAÑOL SEXTO GRADO

Trabajos Documentales: PRUEBA DE ESPAÑOL SEXTO GRADO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  EDUARDOVR  25 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1030   |   Páginas: 5
Views: 70

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

ESCUELA PRIMARIA “ RAAELA RODRIGUEZ”

SEXTO GRADO III BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2012-2013

NOMBRE DEL ALUMNO (A) ____________________________________________________________________

ESPAÑOL

Lee el siguiente texto y contesta lo que se te indica:

Podría hablar de la suciedad en nuestra ciudad, de las pintadas, de los contenedores a rebosar, del abandonado fuerte de San Cristóbal, de tuberías rotas, de trenes que no llegan, de aviones que no despegan, de estatuas sin pedestal, de cines cerrados y centros comerciales que se marchan a localidades que ponen menos trabas. Sí, podría hablar de lo que falta y de lo que sobra en Badajoz, pero hoy me he fijado en los mástiles que se yerguen en la Plaza de España, mástiles sin banderas, allí llevan clavados desde la reforma de la plaza allá por los años noventa, su función era sostener los toldos durante el verano, y su principal cualidad era que se podían poner para su uso y quitarse cuando no fueran utilizados. Debido a su altura y orientación muy pronto se comprobó que esos toldos ni daban sombra ni podían resistir las rachas de viento sin desgajarse. Desde entonces los altos hierros tan sólo se utilizan para sujetar las luces de navidad, carnavales y unos “pesadísimos” farolillos en feria. Toneladas de hierro que un día engordaron un presupuesto, hoy hunden sus raíces en el corazón de nuestra ciudad y claman al cielo la desidia de nuestros gobernantes, estropean la visión de la catedral, tiran a la basura las fotos de los turistas y nos hacen agachar la cabeza cuando por ahí paseamos. En momentos de crisis bien podrían venderse al peso y sustituirlos por esbeltas palmeras como las del parque de Castelar que seguro darían más sombra, más belleza y sujetarían igualmente las luces y farolillos.

Nuestros responsables municipales deben verlos a diario al ir al consistorio, pero parece ser que ninguno se ha parado a pensar “¿qué hacen aquí estos hierros?”, o

“¿para qué les sirven?, porque sino ya los habrían quitado y eso sólo demuestra una cosa, que no son sólo unos mástiles más, son el ejemplo de todo sobre lo que podría haber hablado en esta carta y que he enumerado al principio de la misma, reflejo de la desidia, de la dejadez y de la apatía de los que nos gobiernan y de los que se dejan mal-gobernar, de su falta de ilusión y de ideas para trabajar por Badajoz y sus ciudadanos.

Fernando Cerro Ledo.

1.- ¿Qué tipo de texto es lo que acabas de leer?

a) Noticia. c) Cuento.

b) Carta de opinión. d) Carta empresarial.

2.- La frase resaltada se refiere a:

a) La opinión del escritor.

b) Lo que el escritor sabe del tema.

c) La crítica de un periódico.

d) El punto de vista de un reportero.

3.- ¿Qué título le pondrías al escrito anterior?

a) La suciedad de las calles de España.

b) Los momentos de crisis.

c) Los mástiles de la Plaza de España.

d) Nuestros responsables municipales.

4.- ¿Cuál es el pr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos