ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOGENESIS DELICTIVA CAUSAS DE LA CRIMINALIDAD


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  8.340 Palabras (34 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

ASOCIACION HONDUREÑA DE SERVICIOS LEGALES

ASOHSEL

INFORME FINAL

SOBRE DE LA PRÁCTICA JURIDICA FORENSE OBLIGATORIA

DIRECTOR Y ASESOR

ABOGADO OTILIO BANEGAS

PROCURADOR

ELVIN OMAR VIDES CRUZ

CARNE

SEPTIEMBRE 2008 A DICIEMBRE 2009

TEGUCIGALPA D.C.

INDICE

 INTRODUCCION

 DEDICATORIA

 AGRADECIMIENTO

 INDICE DE CASOS ASIGNADOS E INVESTIGADOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS.

 EXPLICACION DE CASOS ASIGNADOS E INVESTIGADOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS

 CONCLUSIONES

 RECOMENDACIONES

CAPITULO I

HISTORIA DE LA EVOLUCION CRIMINAL

I. Subcultura de la muerte

II. Aspectos fisiológicos del problema

III. Aspectos emocionales del problema

IV. Aspectos espirituales del problema

V. Tipos de trastornos de personalidad

VI. Formas de delincuencia

CAPITULO II

RAICES DE LA VIOLENCIA EN HONDURAS

I. Leyes nacionales sobre aspectos psiquiátricos y delito

CAPITULO III

LA ESCUELA DEL CRIMEN

I. No te metas con mi música

II. Solo una copa

III. Delincuencia juvenil

 Hay que matar a uno cada trece días

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

No es menos cierto que el crimen es también objeto de minuciosos estudios científicos encaminados a comprender las motivaciones profundas del delincuente y a tratar de evitarlas.

Durante largo tiempo se creyó que la miseria era la causa principal de la delincuencia, pero generalmente, la tasa de criminalidad ha aumentado en los países en que se ha logrado la prosperidad colectiva. La teoría de que las tendencias delictivas tienen su origen en las presiones emocionales y los trastornos psíquicos es hoy la más aceptada entre los criminólogos, psicólogos y abogados.

A través de la historia de la evaluación criminal se fue introduciendo el método científico-natural del medico especialista pero sin lograr una fusión con le método lógico-normal del jurista. Posteriormente a través de años de contribución del otro, comenzando un camino de nueva colaboración que culmino con el surgimiento de la psiquiatría forense.

Es así como nos interesamos dentro de las ciencias jurídicas realizar una revisión de la psicogenesis delictiva. Es aquí donde se estudian los mecanismos psicológicos de la conducta antijurídica del delincuente, y en relación con ellos, la naturaleza psíquica del acto delictivo y el estado del individuo en el momento de delinquir.

Constituye un proceso que va desde el momento de sugerencia o intuición del objetivo hasta aquel en que se decide la ejecución del delito, pasando por la tentación que se hace deseo, la duda o deliberación, y superadas o reprimidas las tendencias éticas, se pasa a intención.

Son las llamadas fases intrapsiquicas de la acción delictiva.

Es pues, el trabajo del evaluador de un crimen casi similar al usado por los clínicos para hacer diagnósticos y el plan de tratamiento, extrayéndolo de la información recolectada, situación reconstruida, hipótesis y una evaluación desarrollada y examinada de los resultados reportados para el bien común.

CAPITULO I

HISTORIA DE LA EVOLUCION CRIMINAL

Cronológicamente la primera respuesta que la criminología encuentra, frente a esta interrogante es la siguiente: EL DELINCUENTE, es un salvaje resucitado por un fenomenito de atavismo, en el seno de las sociedades civilizadas el autor de esta tese es Cesar Lombroso.

Conviene advertir, si embargo, que muchísimo antes que lombroso, había descrito ya al criminal como un hombre de piel pálida, cabello largo, grandes orejas, ojos pequeños. Estudios de fisonomía presentados por LAVATER EN EL AÑO 1775, que inspiraron a lombroso. Si duda la criminalidad no puede ser predicada meramente de el acto externo porque hay muchos casos en que el acto externo no esta acorde o responde a la intención como en el caso de homicidio culposo. Solo después que las personas sospechosas fueron arrestadas. Sus evaluaciones son usualmente basadas en determinar o no si la persona sospechosa estaba “Sana” al momento del delito. Casos como El Bombero Loco que fue evaluado por un psiquiatra.

En el caso del bombero loco, las autoridades policíacas pidieron al Dr. Brussel opiniones profesionales, el doctor Brussel repaso el expediente del caso, las fotografías y un numero de cartas que el sospechoso deposito en un periodo de dieciséis años. Como una descripción psicoanalitica ambigua, simplemente considero la siguiente opinión. Busquen a un hombre fornico, edad media, nacimiento desconocido, católico romano, soltero, un hermano o hermana. También agrego: “Cuando lo encuentren, hay un chance de que vista un traje de doble pieza abotonado.”

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com