ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pai Pai Grupo Indigena


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

Ubicación geográfica

Los Pai-Pai radican en Santa Catarina, cuyo nombre indigena es Xac-Tojol, fue fundada por los misioneros dominicos en 1797 y destruida en 1840. En 1974 les fueron adjudicadas a los Pai-pai 2,817 hectáreas de terreno cerriles para explotación colectiva. Hay en esa extensión pequeñas zonas cultivables, aunque sin agua, pues sólo un arroyo de temporal pasa por la comunidad. El principal asentamiento moderno de los Pai-pai se encuentra en Santa Catarina, una comunidad que comparten con los residentes Kumeyaay y Kiliwa.

Historia

Los Pai-pai primero se encontraron con los Europeos cuando la expedicion de Sebastian Vizcaino se encontro con la costa de Baja California en 1602. Los contactos mas intensivos comenzaron en 1769 cuando la expedicion para establecer asentamientos en California, guiados por Gaspar de Portola y Junipero Serr paso por las porciones occidentales. La mision Dominicana de San Vicente fue fundada cerca de la costa Pai-pai en 1780. Se convirtio en un centro Español de administracion y control militar de la region. En 1797 San Vicente se complementó con una misión hacia el interior de Santa Catarina, cerca de la frontera entre elpaipai y territorios Kumeyaay. La mision Santa Catarina fue destruida en 1840 por fuerzas Indigenas, incluyendo a los Pai-pai.

Vestimenta

Las mujeres se visten como indigenas con una falda larga que le llega hata los tobillos y una blusa larga, su vetimenta esta cosida con lo que conocemos como manta.

Los hombres se visten como indigenas con un pantalón que les llega a los tobillos y una camisa medio larga, su vestimenta esta hechaesta cosida con la tela que conocemos como manta.

Alimentación

La dieta es en su mayoria ya como una familia mestiza pero aun conservan algunos elementos tradicionales sobre todo en temporada del Piñon, la Bellota, flores de Biznaga, Berros, animales tales como el conejo, liebre, venado tanto fresco como seca. De la misma forma las tortillas de harina y frijoles son elementos esenciales en su dieta.

Lengua

El nombre que recibe esta etnia, pai-pai, es el que los mexicanos han empleado históricamente para referirse tanto al grupo étnico como a su lengua. Pero no es así como se autodenominan sus hablantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com