ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Alusivas 20 De Junio


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  3.760 Visitas

Página 1 de 2

Palabras Alusivas:

El 13 de Febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una “Escarapela Nacional”, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos. El 18 de Febrero de 1812, el Triunvirato aprobó el uso de la Escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la Escarapela nacional de la Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, diseñó una bandera con los mismos colores. A las seis y media de la tarde del 27 de Febrero de 1812, fue enarbolada por primera vez la Bandera celeste y blanca, en presencia del vecindario efervorizado.

Era un atardecer sereno y resplandeciente. La población se agolpó en explanada lindera a la batería “Libertad”, que se construía sobre la barranca.

Llegado el momento –según relato de Mitre-, Belgrano, acompañado de sus oficiales y autoridades de la Capilla, dio la orden memorable.

“A su frente se extendían las islas floridas del Paraná que limitaban el horizonte: a sus pies se deslizaban las corrientes del inmenso río, sobre cuya superficie se reflejaban las nubes blancas en fondo azul de un cielo de verano, y el sol que se inclinaba ocaso iluminaba con sus rayos aquel paisaje lleno de grandiosa majestad.”

En aquel momento, la Bandera celeste y blanca fue izada por primera vez por Cosme Maciel, vecino de Rosario, a quien Belgrano concediera el honor.

Belgrano, que recorría la línea a caballo, mandó a formar cuadro y, levantó la espada, dirigió a sus tropas estas palabras: “¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la Escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería “Independencia”, nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo jurais, decid conmigo “Viva la Patria!”.

Los soldados contestaron con un prolongado: ¡Viva!

Esta Bandera sería la que llevarían todos los ejércitos de la Revolución y la que nos identifica hoy como nación. Unos colores que también inspiraron a otras Naciones de América, que los adoptaron en sus propias banderas.

El día de la Bandera que celebramos hoy es una buena oportunidad para reflexionar sobre el legado de su creador, Manuel Belgrano, uno de los próceres más abnegados de nuestra historia.

Nuestra bandera representa a los argentinos en todo el mundo, nuestra Enseña Patria es símbolo de los habitantes pasados, presentes y futuros de nuestra amada Nación. También se hace presente en nuestra cultura: familias, amigos, esfuerzos, logros, trabajos, pasiones, tristezas y alegrías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com