ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Claves


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

PALABRAS CLAVES

“Llamadas también descriptores o encabezamientos de materia, para el mundo de los bibliotecarios constituyen la mejor herramienta con la que se puede clasificar la información y una de las secciones que más se cuidan para la publicación de cualquier artículo dentro de una revista indexada internacionalmente”. (López, 2010)

Las palabras clave cumplen con las siguientes funciones:

• Dan una idea breve sobre el contenido del artículo

• Indican al lector bajo qué nombre buscar más información sobre el tema que trata el artículo

• Sirven para estructurar el índice, por tema, llamado anualo acumulativo

• Con ellas se lleva a cabo la indexación, análisis y clasificación del artículo en los índices internacionales.

“Lo que buscan las palabras claves es acercar el conocimiento y la comprensión de cualquier tipo de contenido de un texto.” (Mendoza, 2013)

“Ángel Zapata, en Curso práctico de técnicas narrativas, asegura que los textos concretos que nos llegan por los sentidos y nos hacen ver lo que se nos cuenta por medio de imágenes plásticas son hoy en día más cercanos al lector o receptor.” (Zapata, 2009)

Cuando se trata de hablar o escribir, buscamos a veces una palabra precisa para decir algo que, en caso de no encontrarla, tendremos que expresar con un conjunto de vocablos, o con un término que no satisface plenamente nuestro propósito. Es posible que dicha palabra exista, pero no la conocemos o sí la conocemos, pero no se nos viene a la memoria.

Tienen las palabras su propio significado y un poco del significado de cuantas las acompañaron, y mucho del significado que fueron adquiriendo en su lugar dentro de las frases, los dichos, los refranes. Comprobamos así cómo se potencian, se vinculan y se amplían en sus profundidades algunos vocablos que se relacionan en su historia, en cuanto han sido juntos y han nacido el uno del otro, o se han separado en biológica bipartición

PALABRAS CLAVES EN UN TEXTO

Texto con párrafos. En un texto con párrafos las palabras clave suelen estar en la primera o segunda línea del párrafo. Además es muy común que las palabras clave se repitan en varios párrafos, lo que os da una pista de que la palabra clave que has elegido es la correcta. Observa el ejemplo de este texto con párrafos. En este texto las palabras clave están localizadas en gran parte en la primera línea, es decir, en la primera oración de cada párrafo. Fíjate también que cada palabra clave que he marcado en amarillo pertenece a la categoría gramatical del nombre o sustantivo.

Texto sin párrafos. Se trata de un tipo de texto algo más difícil que el texto con párrafos. Al no tener una separación física, lo que debemos hacer es buscar del texto los conectores textuales más importantes. Normalmente siempre suelen ser los mismo conectores: pero, también además, por una parte, en primer lugar, a continuación, seguidamente, en definitiva, por último. Estos conectores son fundamentales para el propósito de localizar las palabras clave porque nos permiten dividir en texto como si fueran párrafos. Estos conectores además suelen situarse después de punto y seguido. Si en un texto sois capaces de localizar cuatros conectores textuales, es como si el texto se dividiera en cinco partes, y a cada parte le correspondería una idea y esa idea se corresponderá con la palabra clave. En el siguiente texto puedes observar en azul los conectores textuales. Además es importante que tengas en cuenta que en textos sin párrafos la información principal siempre suele estar en las primeras líneas y lo que se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com