ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras De Despedida


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

«Principio y fin: comienzo de una nueva etapa».

Excmo. y Mgfco. Sr. Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM.), Don José María Sanz Martínez; Excmas. autoridades Académicas y Sanitarias que componen la mesa presidencial. ¡Muy buenos días! y bienvenidos a este Acto de Clausura del Curso Académico 2011/2012, de la Escuela Universitaria de Enfermería Fundación Jiménez Díaz, de la UAM.

En primer lugar, quiero manifestar el honor que para nosotros significa su presencia hoy aquí, agradecerles a todos su amabilidad por acompañarnos en este día, tan entrañable para todos los que aquí estamos.

Quiero, asimismo, manifestar mi agradecimiento más especial a la Profesora doña Montserrat Teixidor i Freixa, FAAN (Miembro de la Academia Americana de Enfermería), Decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya, Vicepresidenta de la red europea PRAQSI, que nos brindará la Conferencia de Clausura de este Acto Académico, «Más cuidado a los cuidados. Humanización»

Quiero también, desde aquí, saludar entrañablemente y agradecer su esfuerzo y dedicación a todo el Profesorado de la Escuela y personal de la misma, a todo el Personal de la Fundación y, muy especialmente, al Personal de Enfermería y, en fin, a todos Ustedes: padres y familiares de nuestros alumnos, ¡Gracias por acompañarnos!

Y cómo no, a todos vosotros, queridos alumnos, que hacéis que un año más, este día sea posible. Porque sois vosotros los «actores» de este evento, de este «Ritual de Deferencia» en el que los espectadores os llenan de alabanzas y reconocimientos por la culminación, para muchos de vosotros, de un Proyecto, de un gran proyecto, la consolidación de vuestra vida profesional.

Bien es verdad que el trayecto ha sido difícil en muchos momentos, pero deseado, de ahí la satisfacción de lo conseguido. ¿Recordáis el Principio?, ahora estamos en el Fin de esta etapa tan importante en vuestras vidas.

Muchos filósofos han tratado el Principio y Fin de las cosas, para los griegos solo había un único principio (arché), significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas; Aristóteles a la «causa primera» lo llama dios o primer motor. El primer motor no se mueve en sí, pero es la causa primera de los movimientos. Él decía:

«...así también 'algo que es' se dice en muchos sentidos, pero en todos los casos en relación con un único principio» (Aristóteles (1003b5-6)) 1

Para Averroes (Abu-l Walid Muhammad ibn Rusd; Córdoba, 1126 - Marrakech, 1198. Filósofo hispanoárabe), el Principio y Fin era como el punto de una circunferencia, es el final y el comienzo de la misma. 2

El Tomismo tiene su filosofía basada en la disciplina de la sabiduría, científicamente da respuestas a las certezas naturales del razonamiento, a los principios del conocimiento humano y al realismo integral. Es la unificación de la verdad revelada y la fe, la razón natural y el sentido común.

Santo Tomás parte de la realidad, pues cuando el hombre conoce su entorno, el ambiente que lo rodea, sus problemas y dificultades, las cosas de la naturaleza, por esas mismas cosas se siente motivado a buscar la felicidad. La ciencia entonces está al servicio de las personas, es la vida misma lo que conduce a la ciencia de la verdad. 3 Para el cristianismo el Principio y Fin del mundo y, de la vida del hombre, es Dios, «el Alfa y Omega»

Con estas realidades vivimos día a día los Profesionales de Enfermería, por ello, la metodología educativa de nuestra Escuela se basa en formaros primero como personas y después como profesionales, pues, «es necesario ser buenas personas, para así poder llegar a ser buenos profesionales, ya que de lo que uno no tiene realmente no puede dar.

Nuestra profesión va destinada a los seres humanos a los que va dirigida nuestra acción, no usuarios o clientes sino personas. Porque persona hace referencia directa a la dignidad del hombre, así como a la relación hacia las otras personas e incluso a la trascendencia de todo ser humano». 4

Os intentamos formar en las «Fenomenologías del Encuentro», os encomiamos a que nunca olvidéis que nos enriquecemos en el encuentro con el otro, en el encuentro «nos hacemos ser el uno al otro» 5, el «yo-tú» que diría Buber 6. Así como también, intentamos trasmitiros y vivir todos los valores humanos y éticos, (serenidad, paciencia, laboriosidad, diligencia, lealtad, honestidad, veracidad, justicia, caridad...), puesla Filosofía de nuestra Escuela es «Humanizar la Ciencia», y ya sabéis que, para que el hombre sea coherente, tienen que estar en armonía: lo que piensa, lo que dice, y lo que hace.

Pretendemos que adquiráis las aptitudes idóneas para el óptimo desarrollo profesional, que valoréis el mundo de los significados, aquellos que son importantes para cada paciente, según sus creencias, valores y cultura, que estiméis y cuidéis la «comunicación no verbal», el gran mundo de los símbolos.

Este Curso Académico 2011-2012, también hemos superado los objetivos marcados y se han presentado cuatro trabajos al IX Congreso Nacional de Investigación en Pregrado para Ciencias de la Salud, que se celebro en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" el 29 de marzo de 2012, un año más, un grupo de nuestros alumnos de 3º curso, Ernesto Sánchez López, Javier Sánchez Torres y Irene Zamorano Barneo, han sido galardonadas con el Primer Premio Grupo CTO de Enfermería por la defensa del trabajo de investigación «Ansiedad y Miedo a la Muerte», y otro grupo ha logrado el Accésit para Enfermería con el trabajo «Educación Sanitaria como factor influyente en el beneficio de la lactancia materna», realizado por los alumnos, Víctor Aceves Batuecas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com