ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Mujer En La Literatura


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  3.805 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de Literatura femenina en América Latina, está irremediablemente ligado a las voces de mujeres como Florencia Pinar (1460), y Sor Juana Inés de la Cruz (S. XVIII). Cuando se asoman a nuestros oídos estas voces, se piensa de inmediato en luchas, batallas y sobre todo en esa poesía, que no solamente se escribe sino que se revienta con fuerza en los rostros de todos. Mujeres como estas fueron quienes tan tempranamente como a mediados del milenio, rompieron el silencio, allanando un camino que 500 años más tarde, no está totalmente transitable.

Es importante darse cuenta que todas las poetas mencionadas son parte de la tradición, que expresan su tiempo específico, contemporáneamente, que significa, de acuerdo con la situación social, cultural y política del momento.

Las mujeres han jugadó papeles diversos dentro de la poesía. Sin embargo, no han sido precisamente ellas quienes han dejado inscritas sus voces en los documentos y antologías más antiguas. Las mujeres han sido, en éste como en casi todas las áreas del quehacer humano, discriminadas y confinadas al silencio.

Entonces podemos definir el feminismo como: una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Las condiciones sociales de la mujer tenían mucha influencia en la decisión de empezar a escribir.

La desigualdad en las que se encontraba la mujer respecto de oportunidades para realizar estudios superiores, hallar fuentes de trabajo o competir con los hombres, aparte de la atadura del mundo doméstico no favorecía el desarrollo y realización de su vocación literaria.

Como musas, las mujeres inspiraron el amor, la belleza, la suavidad y demás atributos que las privaron durante cientos de años de desarrollar todo su potencial como humanas.

Durante el siglo XVIII Sor Juana Inés de la Cruz encabeza el feminismo, a través de su poesía y por medio de su prosa habiendo escrito el “Primer Manifiesto feminista del Nuevo Mundo”. Esta gran mujer, pese a ser monja con votos de obediencia y humildad, enfrenta los lineamientos de toda una época destacándose como la primera mujer en el mundo hispánico en enfrentar razonadamente por medio del ensayo una defensa de la educación en las mujeres, como un medio indispensable hacia su liberación. La voz femenina de Sor Juana Inés de la Cruz es así, altamente feminista, al enfrentar y cuestionar por medio de su obra el ordenamiento social que ha ubicado a las mujeres en posición de desventaja con respecto al hombre.

Es con esta mujer y junto a otras grandes como Sor Francisca José del Castillo (Colombiana), Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cubana) y Adela Zamudio (Boliviana) que arribamos al Siglo XX, siglo que se ha dado en llamar "El siglo del despertar de las mujeres".

A pesar de haberse alzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com