ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Todos Los Infortunidados


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  5.521 Palabras (23 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 23

ARTÍCULOS SOBRE LA MARINERA

¿LA MUJER MANDA?: A PROPÓSITO DE LA EJECUCIÓN DE LA MARINERA NORTEÑA, EL TONDERO Y LA CULTURA NORTEÑA

Por: Daniel Díaz Benavides

La Marinera Norteña y el Tondero son danzas de pareja mixta de la región del norte del Perú (parte nor-occidental), cuya ejecución se desarrolla en un diálogo de representaciones simbólicas constante entre hombre y mujer que resulta en la elaboración de un discurso. Este trabajo no tiene la pretensión de descifrar tal discurso, sino que asumiéndolo como ya elaborado, busca rastrear las relaciones históricas (en términos de Joan Scott: el género como categoría útil para el análisis histórico) entre hombres y mujeres que se pueden deducir del desarrollo de estas danzas.

Entre las características más notables en la ejecución de la marinera y el tondero tenemos:

1.- El hace un conjunto de movimientos con la intención de acercarse a ella, ella es el centro de atención para él y él para ella, y es ella quien asume la iniciativa.

2.- Por la postura para ejecutar la danza, denominada "postura de ave" para el tondero él siempre esta a menor altura que ella, casi siempre la mira de abajo hacia arriba; más aún, cuando ella porta el cantarito en la cabeza necesariamente su posición es a un nivel superior al de él. En la marinera ambos están muy erguidos y tratan de observarse directamente, lo de arriba y abajo esta en función de la altura de cada ejecutante.

3.- Son frecuentes los halagos a la pareja de parte de él, él limpia el piso para que ella pase, él utiliza el pañuelo para adornarla y el sombrero para simular una coronación.

4.- La opción de seguir el camino que le señala el varón, o no seguir, es potestad de ella; las insinuaciones y los desplantes de parte de ella son frecuentes.

5.- La seguridad de lo que ambos harán en el desarrollo de la representación es de los dos, es detectable en la expresión de los rostros.

6.- La picardía, el atrevimiento y la alegría es una actitud compartida por ambos ejecutantes.

7.- Una verdad asumida como tácita es que la marinera y el tondero son danzas de coreografía libre; más claro, no hay referencias etnográficas sobre evoluciones condicionantes de la coreografía, a estas danzas las distingue la espontaneidad.

8.- En determinados pasajes él trata de cubrirla con sus brazos, pero sin tocarla, ella sale de la situación con elegancia o la acepta.

9.- Los pasos de la danza son los mismos para los dos, varían los adornos; ella le agrega el movimiento lateral de las caderas que las pronuncia cuando recoge la falda a la cintura.

10.- La expresión corporal es para ambos igual de exigente: fuerza en los pies para la ejecución de los pasos, rostros relajados y sonrientes, tronco flexible y expandido de manera que pueda ocupar el mayor espacio posible; y agilidad para los dos.

11.- El viste, para el tondero, con camisa y pantalón arremangados, descalzo y con faja a la cintura, pañuelo y sombrero, "visten con orgullo sus ropas de tocuyo, sin blondas y sin encajes" dice una popular cumanana norteña; ella con falda y fustán por debajo de la rodilla, blusa de manga corta de cuello cuadrado o redondo sin escote, también descalza, trenzas que las alargan con hilo de algodón; ambos cogen el pañuelo de manera rústica, ambos usan ropa holgada.

Con frecuencia ella viste el anacu sobre un camisón bordado en la basta y en los bordes del cuello. En cambio para la marinera el viste de terno impecable donde predomina el color blanco o negro acompañado en algunas oportunidades por el poncho y siempre por el sombrero, la imagen que traduce es la de un hacendado con ropas de gala, por su parte la mujer viste con faldas largas con gran cantidad de pliegues de manera que al abrirlas impresiona su amplitud, muchas de ellas bordadas, siempre bailan descalzas, aunque finamente ataviadas con aretes y collares de oro o plata elaboradas en su gran mayoría por artesanos de Monsefú o Catacaos.

12.- Concluye la danza con él postrado de rodillas ante ella, él con los brazos abiertos y hacia arriba en actitud de reverencia hacia ella, ella de pie levanta el brazo derecho mucho más alto que su estatura. ¿Quién triunfa: él, ella, ambos o no es cuestión de triunfos?

TEORÍA

Según Morella Petrozzi la sociedad patriarcal "nos moldea desde niños y niñas para hacer de los hombres los dominantes y de las mujeres sus subyugadas. La sociedad patriarcal construye dos tipos de seres humanos. El es agresivo, poderoso, fuerte, activo, inteligente y lógico. Ella es sumisa, delicada, débil, emocional, pasiva e irracional. Esta dicotomía de géneros es usada por la sociedad patriarcal para definir y guiar desde la niñez el comportamiento de los hombres y las mujeres" (Petrozzi, 1996).

La feminista alemana Marianne Wex, citada por Petrozzi, ha registrado los movimientos cotidianos de hombres y mujeres de todas las edades, manifiesta que existe una acentuada oposición del lenguaje corporal: "en general las características de las posturas que toman las mujeres son de piernas juntas, pies juntos paralelos apuntando hacia adentro y los brazos pegados al cuerpo. Pareciera que la mujer se tratara de encoger y hacerse más pequeña y delgada para ocupar menos espacio. Pasa todo lo contrario con las posturas que asume el hombre. Sus posturas son de piernas separadas, pies apuntando hacia afuera y los brazos separados del cuerpo. El hombre usa mucho más espacio que la mujer".

Hay abundante literatura que trata sobre la marinera norteña y el tondero, y sobre sus antecedentes, donde los estereotipos anteriormente mencionados sobre lo que caracterizan al hombre y la mujer funcionan como ejes del discurso; pero, si me remito a las características expuestas presentes en la ejecución de la marinera norteña y del tondero encuentro una abierta discrepancia.

Pensemos en una pareja mixta de campesinos del norte peruano; puede ser de Moche, Huanchaco, Virú, Monsefú, Eten, Illimo, Mórrope, Chacupe, Catacaos, Morropón, Chulucanas, etc. que a veces los encontramos los domingos en las ciudades más cercanas a su lugar de origen. ¿Tendrán sus mujeres las piernas juntas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com