ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Complejo: Planeación, Evaluación Y Mi Práctica Docente


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Un niño pobre y hambriento se acerca a un pescador y le dice que tiene hambre, que por favor le dé de comer. El pescador, sentado al lado de su canasta llena de grandes y apetitosos pescados, le contesta que no le dará ninguno, ya que así no le resolverá su problema… que le enseñará a pescar para que pueda por sí solo resolver, de una vez y para siempre, su problema.

(Proverbio antiguo atribuido a Confucio, filósofo chino)

En la actualidad, la educación es la herramienta principal para lograr un desarrollo humano completo en el individuo (social, psicológico, laboral, entre otros), por ello es indispensable que desde el aula, los tutores o facilitadores del conocimiento, profundicen en forjar personas capaces de equilibrar su vida personal con la su desarrollo profesional; ello permitirá un equilibrio entre ambos, favoreciendo así, el éxito del mismo dentro de una sociedad.

“La competencia es una unidad que permite el encuentro y el diálogo de los elementos descritos, debido a que permiten llevar la vida cotidiana al aula y está a la realidad habitual”. (Cazares Aponte, 2010:16)

Está en la actualidad viene a revolucionar todo el contexto escolar, pues reduce en su totalidad los métodos antiguos con los cuales era manejado el proceso enseñanza aprendizaje (memorístico); actualmente se pretende con estas, integrar los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, favoreciendo así el aprendizaje significativo que debe lograr en el aula, con el apoyo de sus experiencias personales

Como facilitador del conocimiento, es importante tener presente el contexto social en el cual se desenvuelven los alumnos con los que se trabaja, de no ser así, se obstaculizaría el aprendizaje de los mismos; porque existe diferencia entre la ciudad y pueblo (por citar un ejemplo). A partir de esta percepción, es donde resultan importantes las planeaciones didácticas, en ellas quedara establecido como se trabajara en el aula, los temas correspondientes a tratar en cada materia.

Es significativo analizar las actividades que se planean para trabajar con los alumnos, pues considerando el Enfoque socioformativo es importante que toda actividad planteada para trabajar, responda un ¿Para qué?, esto con la finalidad de concientizar las repercusiones que tendrá en el aprendizaje del alumno. Las planeaciones favorecen el proceso de aprendizaje, ya que el facilitador determina lo que trabajara en el aula, no obstante, estas pueden ser adaptadas en el transcurso de la clase porque hay situaciones que no están contempladas (opiniones de los alumnos, tiempos, faltante de un material, entre otras).

Pues como menciona Tobón (2010) “Una competencia, no es solo tener un saber hacer, un saber conocer o un saber ser por separado, sino movilizar los diversos saberes (ser, hacer y conocer) hacia el logro de una meta determinada en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com