ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parafrasis "La Ruptura Del Espacio Clásico: El Cubismo"


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

“Parafrasis de 'La ruptura del espacio clásico: el cubismo”

Por Francesc Vicens, en 1908 fue utilizada por vez primera la palabra “cubismo” por el parisiense Louis Vauxcelles haciendo referencia a la obra de Picasso y Braque, esto lo justificaba por las formas cubicas y poliédricas que utilizaban en sus cuadros.

En la actualidad los críticos sitúan el nacimiento del cubismo en el cuadro Les demoiselles d´Avignon de Picasso que pinto en 1906-1907, los desnudos femeninos que se plasmaron en la tela tratan de proporcionar el efecto del volumen sobre una superficie plana.

La solución que Picasso explicaba consistía en modelar el volumen mediante cambios de colores puros y violentos. Por la técnica que utilizo los críticos hicieron comparaciones con la escultura negra africana que el mismo Picasso fue de los primeros en adquirir, debido a esto ellos han clasificado la obra de este periodo como “época negra” de Picasso.

De forma inesperada Picasso cambio totalmente de estilo, siguió con el estudio del volumen y durante los siguientes cuatro años utilizo solo colores neutros y apagados. Se diría que temía que la riqueza cromática perjudicase el rigor de su investigación de los elementos formales. Después se le unió el joven pintor George Braque, quien había recibido influencia de la primera pintura cubista de Picasso.

En el año de 1908 y el siguiente Picasso y Braque se dedicaron a conferir a los objetos que pintaban su solidez y densidad, con esto reaccionaban en contra de los impresionistas y las tendencias posteriores que preocupados por los efectos luminosos y por el color habían descuidado el volumen y la forma de los objetos, y decidieron usar sus principios geométrico: poliedros, cubos, cilindros, esferas, etc.

En 1910 se lleva a cabo la ruptura del arte de pintar renacentista que había sido respetada desde el siglo XV, fue proclamada como único procedimiento para representar las tres dimensiones del espacio sobre una superficie plana, esto no sucedió por un esfuerzo teórico sino como consecuencia del trabajo de los pintores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com