ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parentesco Con Otras Lenguas Indoeuropeas.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

Las lenguas griegas forman un grupo de lenguas indoeuropeas. La lengua no-griega más estrechamente emparentada con las lenguas griegas es el antiguo macedonio, la lengua del antiguo Reino de Macedonia, que en general muestra evoluciones fonéticas coincidentes con el griego. Las lenguas griegas forman presumiblemente junto con el antiguo macedonio una subfamilia. Los métodos cladísticos basados tanto en la comparación léxica como en las innovaciones morfológicas y fonéticas, sugieren que dentro de la familia indoeuropea las lenguas griegas guardan sus relaciones más cercanas con el armenio1 y probablemente otras lenguas paleobalcánica.

Lenguas antiguas

Extensión de los dialectos griegos antiguos

1 a 4: eólico

5: jónico y 6: ático

7 a 14: dórico

15 a 18: noroccidental

19 a 21: arcado-chipriota

Las lenguas griegas de la antigüedad se hablaban no sólo en la antigua Grecia peninsular, sino también en las colonias, dando lugar a las distintas variantes que conocemos, en el período clásico y preclásico inmediato tenemos la siguiente distribución de variedades:

Eólico (1-4). Se hablaba en la parte norte de la costa de Asia Menor, en la isla de Lesbos, en Tesalia y en Beocia.

Jónico-ático. Grupo dialectal formado por:

Jónico (5). Se hablaba en Eubea, en las islas del Mar Egeo y en Jonia (la región costera de Anatolia que comprende a las célebres ciudades de Esmirna, Éfeso y Mileto. Este dialecto es la base de la lengua de Homero, Hesíodo y Heródoto.

Ático (6). Hablado en Atenas y la península del Ática.

Dórico y griego noroccidental (7-14) y (15-18). Abarcaba el noroeste de Grecia, principalmente gran parte del Epiro, Molosia y Macedonia, así como la península del Peloponeso, la parte sur de la costa de Asia Menor, las islas de Creta y Rodas y gran parte de la Magna Grecia.

Arcado-chipriota (19 a 21): Hablado en Arcadia y la isla de Chipre.

El griego que a menudo se estudia como modelo de lengua de la antigüedad es el que corresponde al dialecto ático, ya que literariamente llegó a superar a todos los demás dialectos, principalmente en los siglos V a. C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com