ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define párrafo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Informes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Define párrafo.

Fragmento de un escrito con unidad temática, que queda diferenciado del resto de fragmentos por un punto y aparte y generalmente también por llevar letra mayúscula inicial y un espacio en blanco en el margen izquierdo de alineación del texto principal de la primera línea.

La estructura del párrafo.

La estructura profunda es de carácter lógico semántico y está constituida por una proposición principal (idea central) y unas proposiciones secundarias (ideas secundarias) Independientemente de la función de un párrafo, la estructura del mismo debe asegurar que exista unidad, esto es, que haya una relación entre una idea principal y aquellas ideas secundarias que apoyen o ilustren a la primera.

Esto se traduce en la existencia de lo que conocemos como oración principal y oraciones secundarias. La estructura superficial es de carácter gramatical y está constituida por una oración temática (llamada también oración directriz) y unas oraciones sistemáticas.

EL párrafo comunica la información de manera expresa o implícita, ya por medio de una oración principal-la que tiene mayor contenido-, por medio de dos o más, o diseminada en todas las oraciones del párrafo. Desarrolla la idea principal mediante oraciones secundarias que amplían o aclaran el contenido.

Explica las características de los párrafos.

El párrafo es un concepto muy importante en cualquier texto. Se trata de una Unidad significativa y visual: desarrolla una única idea completa, distinta de la de Los otros párrafos, y está marcada gráficamente en la hoja con puntos y aparte y Con espacios en blanco. Agrupa las oraciones entre sí por temas y puede Separar las distintas partes de un texto; la introducción, las conclusiones, los Argumentos, etc.

La estructura interna está constituida por las proposiciones que desarrollan la idea principal o central. Según esto, el párrafo es “una unidad de pensamiento textual izado, aunque numerosos escritores expresan en un mismo párrafo más de una idea central...” La estructura externa está conformada por la parte gráfica; es decir, un párrafo se ve como un bloque de oraciones compacto, separado de los demás párrafos por medio de blancos, y por signos de puntuación, el más común de los cuales es el punto y aparte. De esto se infiere que un escrito tiene tantos párrafos cuantos bloques separados haya; y que éstos terminan, por lo general, en punto y aparte, o en puntos suspensivos, exclamación o interrogación.

En términos más generales, el párrafo tiene características paralingüísticas y características de la expresión y del contenido. Según las primeras, está constituido por una o varias oraciones, y está delimitado por el punto y aparte u otros signos de puntuación, y por las sangrías que lo preceden y lo siguen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com