ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte Didactica De La Narracion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 2

“Parte didáctica. Didáctica de la narración y la disertación”

ADAPTACION A LA MENTALIDAD DEL ALUMNO Y DE LA CLASE

La intencionalidad de la comunicación verbal esta orientada a hacer revivir en el oyente contenidos psíquicos que están vivos en el narrador, por medio de los signos verbales. El profesor debe adaptarse a la mentalidad del alumno y de la clase.

-Adaptación al nivel de desarrollo del alumno

El profesor ha de tener en cuenta el nivel de desarrollo del alumno, toda etapa del desarrollo infantil posee un caudal de representaciones, conceptos, operaciones mentales, y esto se refleja en el vocabulario de cada nivel de edad. También se debe de tener en cuenta el estado del repertorio mental del niño y del adolescente y hacerlo más rico, flexible y coherente. Siempre hay que tener en cuenta que el pensamiento infantil esta más vinculado a lo perceptivo-concreto que el pensamiento del adulto.

-Adaptación a la idiosincrasia de cada alumno

La adaptación al nivel de desarrollo del alumno es un punto muy importante, dentro de un determinado nivel de desarrollo se muestran las diversidades individuales en carácter y personalidad exactamente igual que en los adultos, dentro del aula escolar estos factores se conocen como el espíritu de la clase. Dependiendo de este espíritu se deberán tomar estrategias para mejorar al grupo.

EL CONTACTO CON LA CLASE

El profesor necesita mantenerse en contacto psicológico con la clase, pero mas allá del entendimiento racional, el maestro debe cerciorarse de que la clase le presta atención, si toma enserio lo que el esta exponiendo, si se entiende lo que quiere transmitir. El profesor intenta apelar el intelecto, la sensibilidad y actitud del alumno. La forma intima de esta transmisión se puede definir como empatía, porque el alumno escucha y observa al profesor durante su narración, y empatiza con sus movimientos expresivos del lenguaje y del cuerpo.

COLABORACION DE LA CLASE EN LA NARRACION

El profesor captara intuitivamente muchas coas si observa a la clase mientras esta exponiendo algo, peor el dialogo entre alumno-maestro nunca podrá sustituirse para conocerse entre ellos.

-Aclarar y explicar

En ciertos puntos de la exposición, en los que pudiera haber falta de claridad, el profesor hace que los alumnos mismos aclaren las cosas, se ponen de manifiesto interrelaciones, se buscan motivos, se mencionan consecuencias.

Se deben tomar en cuenta las siguientes características para que la narración entre el alumno y el profesor sea de la mejor manera y todos saquen provecho de esta:

-Dejar imaginar, ilustrar afirmaciones generales mediante ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com