ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Desarrolar Un Antologia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

PASOS PARA DESARROLLAR LAS RESEÑAS

Una reseña es un escrito breve (2-5 páginas) que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre un texto o documento. Reseñar implica, en primer lugar, haber comprendido el texto para poder extraer lo esencial del contenido. En este sentido, no se trata de realizar un simple resumen de la lectura, sino llegar a entender qué se propone el autor y dar cuenta de los pasos que éste sigue para lograr tal fin. Es precisamente en este proceso de interpretación donde el componente crítico debe entrar a jugar un papel determinante en la reseña, rescatando sus fortalezas y contribuciones al campo de estudio, pero también evaluando sus puntos débiles o sus contradicciones. Independiente de la extensión toda reseña debe tener los siguientes puntos:

• Titulo: encontrar un titulo llamativo puede ser una forma de introducir al lector en la reseña, incluso puede dar cuenta de la ideal central que se pretende desarrollar.

• Referencia bibliográfica del texto que será reseñado:

Libro:

APELLIDO, Nombre. Año de la publicación. Título. Ciudad y editorial del libro.

Ejemplo: LÉVI-STRAUSS, Claude. 1988. El pensamiento Salveje. México. Fondo de Cultura Económico.

Capitulo de libro:

TAUSSIG, Michael. 1993. "El antropólogo como Colón", en La construcción de las Américas (C. Uribe, ed.), Bogotá: U. de los Andes.

Artículo de revista:

APELLIDO, Nombre. Año de la publicación. “Titulo del artículo”, Titulo de la Revista, Volumen, Número y páginas en la que se encuentra.

FABIAN, J. 2006. “The other revisited, critical afterthoughts”, en Anthropological Theory, Vol. 6 (2): 139–152

• Introducción: Realice una breve exposición (uno o dos párrafos) del autor y la obra reseñada. ¿Quién es el autor? ¿Qué lugar ocupa este trabajo que se reseña en el contexto de su obra? ¿En uno de sus últimos trabajos o uno de los primeros? Finalmente, y quizás lo más importante de la introducción, explique el propósito del escrito y especifique la temática principal a la cual hace referencia. Paralelamente puede introducirse el propósito de la reseña: ¿se refutará alguna tesis? ¿se ahondará en algún aspecto? ¿se propondrá una forma particular de lectura? ¿se lo recontextualizará en un debate mayor? etc…

• Estructura formal del texto: Presente una breve síntesis que extraiga los temas y los subtemas que utiliza el autor para desarrollar su argumento. ¿De qué forma está organizado el contenido del escrito? ¿Qué estrategias sigue el autor para conducirnos hacía su tesis?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com