ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Una Buena Exposicion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

LOS PASOS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL

La Exposición Oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. También se le llama conferencia o ponencia. Su principal característica es informar, que consiste en explicar un tema o una idea. Esto se hará de forma clara, sencilla y ordenada.

Técnica de la exposición oral

• Elección del tema.

• El título debe ser atractivo.

• Documentación: familiarizarnos lo mejor posible con el tema. Es mejor siempre explicar algo que se conoce. Organizar la información.

• Elaborar un guión. Debe seguirse un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender. Cada integrante debe tener este guión.

• Seguir las normas de entonación, gestos, vocabulario, y otros.

Para realizar una buena exposición oral debemos tener en cuenta varios factores que intervienen en su realización, los cuales serán divididos en tres grandes grupos.

Factores personales

Factores temáticos

Factores formales

Factores personales

Para realizar una buena exposición oral es necesario hablar ante un auditorio cuidando siempre algunos aspectos de nuestra persona:

• Superar la timidez

• Adaptarse a los intereses y conocimientos del público.

• Ser claros: hablar alto, y lentamente precisar ideas.

• Transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos.

• Mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos.

• Evitar caer en la monotonía.

• Controlar el nerviosismo, recordando que todos somos VIP.

• Se requiere de un constante contacto visual con todo el público.

El miedo

Experimentar miedo es una reacción normal en los oradores novatos. Antes de comenzar a hablar, la inseguridad o timidez aceleran el corazón, la sangre ruboriza las mejillas, las rodillas tiemblan, la voz no quiere salir. Olvidemos el miedo ocupándonos de otras cosas: revisemos mentalmente algunos puntos de nuestra exposición, revisemos la sala o los materiales que vamos a emplear, saludemos a las personas conocidas que vienen a escucharnos, etc. Evitemos los tics que aumentan nuestro nerviosismo y respiremos profundamente varias veces, los ejercicios de respiración son de mucha utilidad y necesarios. Sonriamos para entablar un contacto afectivo con el auditorio.

Debemos elaborar un plan para nuestra exposición.

Factores temáticos

Además de tener en cuenta el control que debemos tener al hablar ante un público, recordemos que nuestra finalidad es entregar un mensaje, es por ello que este debe ser expuesto en el mayor orden y claridad posibles.

Una exposición oral está compuesta por cuatro partes importantes, que son: la introducción, el desarrollo, la conclusión, y el plenario o también llamado coloquio. La exposición debe durar 20 minutos, dejando para el coloquio los 10 minutos para completar la media hora.

La introducción: palabra clave, brevedad. La introducción debe tener una estructura breve, motivadora y precisa. Debemos comenzar con un saludo de bienvenida, para luego seguir con un comienzo llamativo que capte la atención del público. Luego seguiremos con una definición de mensaje, planteando objetivos y terminaremos la introducción, con una motivación sobre el interés que tiene el tema para el auditorio. Los puntos para redactar la introducción son:

1. Comentar en general el tema

2. Objetivo general

3. Descripción del contenido que se presentará en la exposición.

4. Metodología, es decir, de dónde y cómo se obtuvo la información.

Reglas de oro a considerar en esta parte: demostrar una actitud de seguridad y confianza en uno mismo, con la forma de pararse adelante, de mirar y de decir las primeras palabras. Tomar un poco de tiempo antes de comenzar, todo debe estar en orden para que sólo haya que concentrarse en el público y en lo que se desea exponer. Debemos usar expresiones tales como: me propongo exponer, el objetivo de este, muchos piensan que, deseo manifestar mi, nos dirigimos a ustedes para, acabo de presenciar un hecho que, sobre el tema de, es un hecho que, comenzaré la exposición diciendo que, en primer lugar, en primer término, para empezar.

El desarrollo: palabras clave, claridad y orden de la exposición oral. Es importante comenzar con una idea general de lo que se va decir. Debemos comenzar con las ideas más generales para luego llegar a las ideas más específicas. Nuestro tema debe desarrollarse argumentando cada una de las ideas expuestas, utilizando variada documentación, tales como, citas, ejemplos, anécdotas, soportes audiovisuales, etc. Debemos desarrollar el tema de una forma llamativa y nunca monótona. No olvidemos usar conectores tales como: a continuación, enseguida, en segundo lugar, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com