ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  4.373 Palabras (18 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 18

Ciclo Escolar 2012-2013 Jardín de Niños:

XOCHIQUETZAL 1ª. Vertiente

TEMÁTICA:

PENSAMIENTO MATEMÁTICO ACTIVIDAD SUGERIDA:

Actividades Didácticas/Proyectos/Talleres/Exposición del trabajo de los alumnos/Asambleas con alumnos

DIAGNÓSTICO: En el grupo de 3° “A” del Jardín de Niños “Xochiquetzal”, he notado que existen deficiencias importantes respecto a las actividades Matemáticas, por lo cual, me di a la tarea de realizar este proyecto educativo para desarrollar y fortalecer los conocimientos que los niños de este grupo necesitan. Ya que este aspecto es de suma importancia para el desarrollo de competencias posteriores que se necesitan para convivir en la sociedad en la cual se desenvuelven. De acuerdo con nuestro Programa de Educación Preescolar que nos dice: que los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencias de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, los niños y las niñas desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Representa una realidad jerárquica, sobre la cual pretendo basar mi trabajo pedagógico para lograr mis objetivos planteados. Enfocándome a los intereses y a las necesidades de los alumnos, ya que si aprenden las matemáticas por medio del juego, se evitará que en los niveles posteriores exista una desidia y apatía por parte de ellos, para realizar este tipo de actividades.

Se pretende lograr que jueguen, interactúen, analicen, critiquen, realicen hipótesis e inferencias, y sobre todo, que aprendan por medio del ensayo-error por sí solos, para lograr aprendizajes significativos y fructíferos a largo plazo. Considerando el contexto social, familiar y escolar en el que se desarrollan los niños, se programarán situaciones que les sean de agrado a los alumnos, así como a los demás actores escolares, involucrando a cada uno de ellos.

Logrando en ellos la adquisición de los principios del conteo que son: Correspondencia uno a uno, irrelevancia del orden, orden estable, cardinalidad y la abstracción, así como las dos habilidades básicas: abstracción numérica y razonamiento numérico. Esto se realizará por medio del conteo de objetos en una serie o colección, la ruleta, el boliche, que reconozcan los números en su vida cotidiana, los códigos en las placas de carros, los números de la casa, del teléfono, los precios en las tiendas, etc., armado de rompecabezas, memoramas, lotería de números, con el fin de que sirvan y ayuden a los niños en este proceso mental.

OBJETIVOS.

Que los alumnos:

• Utilicen los números naturales para interpretar cantidades.

• Resuelvan problemas aditivos simples, por medio de representaciones gráficas o del cálculo mental.

• Desarrollen actitudes y valores que les permitan transitar hacia la construcción de la competencia matemática.

• Verbalicen y comuniquen los razonamientos que elaboran, durante el desarrollo de las actividades.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

 Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.

 Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qué significan.

 Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.

 Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

 Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada.

 Usa procedimientos propios para resolver problemas.

 Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y /o números.

 Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros.

 Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.

 Organiza y registra información en cuadros y gráficas de barra usando material concreto o ilustraciones.

PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD

6:00 horas aprox. PRODUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO

Que el 90% de los alumnos identifiquen los números en orden ascendente, por medio de láminas, utilizando la observación y la memorización durante la situación de aprendizaje.

Mostrar a los alumnos las láminas realizadas, en la cual se plasman los números del 0 al 9, explicando que éstos son los números naturales, de los cuáles después se conformarán los demás números que ellos conocen.

80 minutos • Identificación de números

• Lámina numérica

• Gráfica.

• Fotografías

• Material matemático

 Asesoría grupal.

 Cinco sesiones por semana.  Lista de Cotejo.

Adquisición del conocimiento de los números del 0 al 9, de cada alumno del salón.

Elaborar una ruleta en la cual aparecerán los números naturales, proponer a los niños que jueguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com