ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Como determinar la causa de la enfermedad

A menudo es difícil determinar la causa de las enfermedades relacionadas con el trabajo, entre otros motivos por el periodo de latencia (es decir, el hecho de que pueden pasar años antes de que la enfermedad produzca un efecto patente en la salud del trabajador).

Cuando se detecta la enfermedad, puede ser demasiado tarde para tratarla o para determinar a qué riesgos estuvo expuesto el trabajador en otros tiempos. Otros factores, como el cambio de trabajo, o el comportamiento del personal, agravan aun más la dificultad de vincular las exposiciones acaecidas en el lugar de trabajo a la aparición de una enfermedad.

Aunque hoy día se conocen mejor que anteriormente algunos riesgos laborales, todos los años aparecen nuevos productos químicos y tecnologías que presentan riesgos nuevos y a menudo desconocidos para los trabajadores y la comunidad. Estos riesgos nuevos y desconocidos constituyen graves problemas para los trabajadores, los empleadores, los instructores, es decir, para todos los que se ocupan de la salud de los trabajadores y de las consecuencias que los agentes de riesgo tienen en el medio ambiente.

Enfermedades específicas

Dermatosis

Las dermatosis profesionales van adquiriendo cada día mayor importancia. Debido a la existencia de mayor número de agentes con capacidad de producirlas y por la repercusión negativa en la sociedad en la que vivimos, con graves perjuicios tanto en el trabajador como en la industria. Se define como una afección de la piel en la que puede demostrarse que el trabajo es su causa fundamental o un factor que contribuye a ella.

Asma

limitación variable del flujo aéreo y/o hiperreactividad bronquial debido a causas y condiciones atribuibles al ambiente de trabajo particular y no a estímulos encontrados fuera del lugar de trabajo. Sus síntomas pueden estar relacionados directamente con la exposición y /o presentarse algunas horas más tarde. Los cuadros asmáticos se acompañan habitualmente de una híper- reactividad bronquial aumentada por múltiples factores, las que pueden mantenerse a pesar del alejamiento de la exposición. El asma laboral es tal vez la más prevalente de las enfermedades laborales mediadas por inmunidad, de las vías respiratorias y del parénquima.

A nivel laboral las causas del asma pueden ser:

 Reacciones inmunes tipo I

 Efectos farmacológicos

 Procesos inflamatorios

 Irritación directa de las vías aéreas

Rinitis

La rinitis ocupacional es un grupo heterogéneo de patologías inflamatorias causado por irritantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com