ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de los cuentos de hadas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

1- Reunidos en equipos investiguen las siguientes definiciones y complementen la información con un ejemplo (Texto completo)

a. Cuento

Narración breve de ficción basada en hechos reales o imaginarios cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes con un argumento fácil de entender.

El narrador presenta a los personajes, los puntos de vista, los conflictos y el desenlace. Para diferenciarlo de la novela, no deben producirse conflictos secundarios y solo podrá reconocerse un clímax.

El cuento popular

Es una narración tradicional de la que se presentan múltiples versiones que coinciden en su estructura y difieren en los detalles. (Cuentos de hadas, animales y costumbres)

El cuento literario

Concebido y transmitido mediante la escritura, el autor suele ser conocido y no suele tener muchas versiones.

LA TRISTEZA Y LA FURIA

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...

En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas.

Había una vez... un estanque maravilloso.

Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre esta la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua...

Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...

Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

b. Mito

Relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (Dioses, Monstruos) o extraordinarios (Héroes).

El mito sirve de modelo y justificación del comportamiento humano y genera una manera de pensar y entender la realidad; por ello podemos considerar los mitos como ideas que orientan el pensamiento y el comportamiento social al mismo tiempo que explican la realidad.

Cosmogónicos

Explican la creación del mundo

Teogónicos

Se refieren al origen de los dioses

Antropogónicos

Aparición del ser humano

Fundacionales

Nacimiento de ciudades

EL TALON DE AQUILES

Hijo de peleo, rey de los mirmidones y de Tetis, una ninfa marina, Aquiles era considerado invencible, pero no inmortal. Para explicar la invulnerabilidad de Aquiles, existen dos versiones: Una nos dice cuando nació, su madre Tetis lo sostuvo de un talón y lo sumergió en el rio estigia para volverle inmortal, pero su talón jamás toco las aguas, permaneciendo vulnerable como el de cualquier otro mortal.

Otra versión cuenta que Tetis lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo y luego ungía al niño con ambrosia, hasta que fue interrumpida por peleo, quien le arrebato al niño de sus manos y este quedo con un talón carbonizado. Enfurecida, Tetis los abandono a ambos y peleo sustituyo el talo quemado de Aquiles por la taba del gigante dámiso, famoso por su gran velocidad.

c. Leyenda

Es una narración de hechos naturales o sobrenaturales que se transmite de generación en generación sufriendo posibles modificaciones.

Presentan hechos sobrenaturales como reales y se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares y que aportan cierta verosimilitud.

Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo y un lugar imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, adornada con elementos ficticios.

Como el mito, la leyenda tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad cuyo origen se pretende explicar.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado con episodios imaginativos originados por motivaciones involuntarias, errores, malas interpretaciones, exageraciones e incluso por acciones intencionales.

Se pueden clasificar:

i. Por su temática:

1. Leyendas etológicas: Origen de los elementos naturales.

2. Leyendas escatológicas: Creencias de la vida de ultratumba.

3. Leyendas religiosas: Vida de los santos, milagros.

ii. Por su origen: Urbanas, Rurales o Locales.

LA DONCELLA CIERVA

Leyenda tradicional gallega

Se dice que hace muchos años, cuando todavía los abuelos de nuestros abuelos no habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com