ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Entre las grandes obras literarias de la literatura latinoamericana moderna se encuentra el libro Pedro Páramo de Juan Rulfo. Este libro, escrito en 1955 contiene, “lo histórico, lo legendario, lo mítico y lo onírico; realidad y fantasía se confunden y originan el «realismo mágico» o «lo real maravilloso»”, por lo que es “un texto irrepetible, inimitable” en la literatura moderna porque presenta un estilo y una técnica muy complejos. Su narrativa tiende a describir los abusos de poder de los dictadores y los problemas sociales siempre latentes en México y Latinoamérica tomando como ejemplo a un poderoso terrateniente que somete a un pueblo con su poder y autoritarismo. A través de este proyecto, intentaré demostrar que Juan Rulfo creó el personaje de Pedro Páramo para plasmar no solo la realidad mexicana, sino también los sufrimientos del pueblo latinoamericano por las atrocidades cometidas por los dictadores que ha tenido y padecido a través de su historia y utilizaré la figura de Stroessner como prototipo real para establecer la autenticidad de lo escrito por Juan Rulfo

El tema del proyecto fue muy difícil de elegir dado a que no me decidía por uno. Primero, tenía la idea de hacer algo relacionado a la contaminación ambiental por parte de la industria y construir una planta de tratamiento que funcione. Las fuentes de información no estaban a mi alcance ni los conocimientos básicos como para empezar. Entonces traté de buscar algo sobre las computadoras, la idea era hacer un programa diferente a los ya existentes y que le ayudara a los niños a aprender a utilizar la computadora fácilmente. Pero no tenía las herramientas para hacerlo o mejor dicho, no estaban a mi alcance dado al alto costo de los programas. Luego, tuve como tema algo más cercano al actual, era el de hacer una comparación entre las novelas de dos famosos escritores latinoamericanos y esta vez fue el factor tiempo el que me impidió decidirme, ya que tenía que leer dos novelas en menos de un mes para empezar el análisis. Entonces, un profesor me sugirió un libro para leer, Pedro Páramo. No creí que me entusiasmaría el libro pero realmente es diferente y tenía uno que analizar profundamente y participar con el escritor para lograr la reconstrucción de los hechos. Lo que me ayudo a decidirme fue mi natural afición a la literatura y el hecho de encontrarme con una narración que me iba a permitir conocer un poco más sobre la historia de Latinoamérica y el paralelismo entre Pedro Páramo y Alfredo Stroessner.

Una vez elegido el tema lo primero y principal es delimitar el objetivo del proyecto, ya que el tema ofrece numerosas y muy variadas posibilidades a ser analizadas e investigadas. Luego viene la elección de la hipótesis, que fue muy difícil porque si bien el tema era específico no me decidía por una hipótesis. Con ayuda de mi supervisor logré establecer un objetivo o hipótesis para lograr encauzar el trabajo. Después, busqué una bibliografía tentativa que me diera una mayor perspectiva del tema. La información encontrada en las enciclopedias e Internet no eran suficientes. Es por eso que empecé a buscar libros para que me ayudaran en la investigación y fue así como encontré un libro sobre Stroessner que me ayudó bastante. Cuando ya tuve la bibliografía ya establecida, los conocimientos y la hipótesis, empecé a escribir la introducción.

¿Quién es Pedro Páramo?

Pedro Páramo es un terrateniente, un cacique que oprime a su pueblo, Comala, pero por sobre todo es un hombre duro, egoísta, ambicioso, inescrupuloso e inmoral. Sus excesos de poder son una amenaza para el pueblo ya que hace que sus habitantes comiencen a abandonarlo por temor a ser asesinados y en el caso de las mujeres, a ser violadas. A medida que el cacique va apoderándose de más y más tierras y mujeres, la región empieza a transformarse en un desierto. Nada escapa a los actos del cacique (es llamado cacique por la gran influencia que tiene sobre el pueblo, pero en realidad es un terrateniente), incluso el desierto representa una obra de su voluntad, pero Pedro Páramo es un cadáver aplazado que procrea. Dos tragedias lo hacen vulnerable, la muerte de su hijo Miguel y la pérdida de la única mujer que amó, Susana San Juan. Cuando Miguel muere, en Pedro Páramo se nota un cierto grado de arrepentimiento ya que el dice “he empezado a pagar”, siente que está empezando a ser castigado por todas las atrocidades cometidas, pero en el fondo de su alma hay algo hermoso: el amor por Susana San Juan, aunque lo lleve Pedro Páramo a conseguirla por cualquier medio. Este fue el castigo de Pedro Páramo, se enamoró de “una mujer que no era de éste mundo”, etérea, lejana, inalcanzable, se dejó querer pero no lo amó y aún así, cuando ésta muere, él también se deja morir sumergiéndose en una soledad definitiva que lo arrastra a la desolación y al olvido. Comala se convierte desde entonces en un pueblo habitado por fantasmas que ni aún en la muerte encuentran paz.

Situación Social en Comala

Antes de que Pedro Páramo asumiera el poder de Comala, éste era un pueblo de “llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triple rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo que huele a miel derramada”. Esto nos da la idea de un pueblo en pleno auge y en el que los pobladores gozaban de libertad. Cuando el cacique empieza a usufructuar las tierras de los pequeños y grandes campesinos, este auge y todo ese verde se transforma en un desierto. La gente se manifestaba contra Pedro Páramo en el anonimato por miedo a que alguien cercano al cacique escuchara y se lo comentara. Pero poco a poco, estas voces empiezan a recibir nombres propios y empiezan los comentarios despectivos como: “¿Ah, si? Con ese viejo no quiero tener nada que ver”. Este es un diálogo entre dos mujeres que ven a Filoteo Aréchiga que es el que le lleva las mujeres a Pedro Páramo. La protesta contra la autoridad de Pedro Páramo se va haciendo cada vez más evidente a medida que avanza la narración.

Paralelismo entre dos tiranos

No es difícil hacer una comparación entre dos hombres de mucho poder, uno es el personaje de una novela, por lo tanto ficticio, y el otro es un verdadero dictador, cuyo régimen fue el más duradero en la historia de Latinoamérica. Se habla de Pedro Páramo y Alfredo Stroessner. La comparación se centrará en algunos puntos que son afines a ambos personajes: el autoritarismo, la violencia, la soledad y la forma de ver a las mujeres.

El paralelismo existe entre ambos ya que los tiranos tienden a tener un complejo de superioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com