ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Panzazo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

Presenté en el recinto legislativo de San Lázaro el documental “De Panzazo” que refiere la situación actual de la educación en México y que realizó el periodista Carlos Loret de Mola, junto al cineasta Juan Carlos Rulfo.

Ante Claudio X. González de la asociación “Mexicanos Primero”, quien acompañó el esfuerzo en la realización del documental, comenté que existen pendientes en el legislativo, y que se trabaja sobre avances en materia educativa.

Ver este documental lleva a una reflexión profunda sobre la situación que tiene actualmente el sistema educativo mexicano, pero también sirve para tejer una red que transforme esa situación, si nosotros como diputados tomamos decisiones en lo legal, modificando el marco jurídico, y que también participen el poder ejecutivo de los estados, la federación y los municipios, aunado a la participación de los sindicatos, maestros y padres de familia, se estará construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Se tiene que pasar de los discursos y del rollo a convertir las propuestas en decisiones, no estamos hablando solamente del sistema educativo público, sino también del privado, que están totalmente colapsados.

Existen grandes pendientes en materia educativa en el país y esfuerzos como “De Panzazo” -cuyos realizadores se llevaron alrededor de 3 años en terminarlo- ayudan a ubicar el punto de partida para que sociedad y gobierno sumen esfuerzos y trabajen en el futuro de nuestro país.

Un logro de la presente legislatura y las reformas a la Constitución que se aprobaron por parte de los diputados federales fue que la educación Media Superior sea obligatoria, y también ya fue aprobada recientemente por los senadores.

En el presupuesto de Egresos 2012 se etiquetaron 5 mil millones de pesos para becas de educación media superior y superior. También destacan los programas de becas piloto que se impulsaron en el 2011 en Guerrero, Morelos y Chihuahua, gestión que acompañé por ser entidades con un alto índice delictivo y cuya estrategia se repetirá para este año.

Lo anterior mencionado es por todos conocido y más por los docentes que somos a todas luces los responsables directos de dicha crisis, culpar a otras instancias de nuestras propias fallas ha sido nuestra costumbre y a la vez una salida fácil al problema que tenemos enfrente: que los padres de familia no apoyan, que las evaluaciones educativas no están acorde con lo que se nos pide que enseñemos, que los políticos planean mal… y podría seguir así llenando hojas mencionando excusa, tras excusa.

Que somos parte de una sociedad enferma y con males congénitos, no es una mentira, que tenemos poco apoyo por parte de los padres de familia, también, que nos pagan una miseria para lo que se nos pide que hagamos ni que decir, entonces me hago una pregunta: ¿será que lo único que nos queda es seguir culpando a los demás de los pobres resultados educativos? O será que tenemos que asumir nuestra responsabilidad haciendo la parte que nos toca, partiendo primeramente por una verdadera profesionalización, entendiéndose ésta como el análisis, la comprensión y la puesta en práctica de los modelos educativos con los que estamos trabajando, permitiendo esto el poder emprender un verdadero proceso educativo dentro de las aulas de clases.

Cierto que lo propuesto anteriormente no es una tarea fácil, implica todo un cambio de cultura, significa romper paradigmas, quitarte la etiqueta que nos han puesto socialmente de flojos, faltistas y reprobados.

Tenemos entonces los docentes dos opciones, hacer lo mencionado en los últimos párrafos o continuar buscando culpables ante los pobres resultados educativos en nuestro país o como bien lo mencionan “pasando de panzazo”.

“DE PANZAZO” LORET

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com