ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Moderno


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 10

El Pensamiento Moderno

LOS SIGLOS XVII Y XVIII DAN ORIGEN AL PENSAMIENTO MODERNO

Preguntas clave:

• ¿Cuáles son las ideas más importantes que nos permiten hablar de un cambio fundamental

en el pensamiento?

• ¿Por qué en esta época se produce una revolución científica?

• ¿En qué sentido la ilustración significó una crítica al antiguo régimen?

• ¿Qué particularidad presenta la monarquía inglesa en esta época?

1. BARROCO Y CLASICISMO

El siglo XVII marca el nacimiento de la ciencia moderna y la consagración de la monarquía

absoluta como sistema político, que lleva aparejada nuevas formas de vida y el surgimiento de

un nuevo estilo artístico: el Barroco.

1.1. Origen y Características del Barroco

A partir del desarrollo del Renacimiento, la cultura occidental evoluciona hacia nuevas creaciones artísticas conocidas con el nombre de Barroco.

El origen del término es confuso. Algunos lo derivan del griego baros, nombre dado a ciertas perlas de superficie rugosa y de escaso valor. Como movimiento, se desarrolla en Europa y América entre los últimos años del siglo XVI y comienzos del siglo XVIII, correspondiendo su período de mayor apogeo al siglo XVII.

Nacido en Italia y España en una época de fuertes pasiones y antagonismos religiosos, el arte barroco se presenta como algo contradictorio e irracional que rompe las formas clásicas del Renacimiento: desprecia las reglas, la medida y las conveniencias, aclamando el gusto por la libertad manifestada en lo grandioso y lo dinámico. El Barroco representa una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y percibir al mundo y al hombre, que se aprecia en todas las expresiones culturales, y muy especialmente en las letras, las ciencias, y las artes. La presencia barroca se manifiesta en las iglesias como expresión del espíritu de la contrarreforma, así como también en las cortes de los reyes y de los príncipes absolutistas,definidos por su poder ilimitado y por su gusto por el lujo exhuberante.

1.2. El Pensamiento Barroco

El Renacimiento, a través del Humanismo, había proclamado el triunfo de una filosofía optimista e idealista, según la cual el hombre estaba en el mundo para gozar de la belleza que Dios había puesto a su alrededor, y que, a través de medios racionales, sería posible alcanzar la perfección.

Contraviniendo lo anterior, el pensamiento barroco está dominado por la idea de que la realidad es difícil de entender y que al hombre solo le es posible conocer una parte de ella, pues esta cambia con facilidad. Surge así una sensación de inseguridad, y se llega a

considerar a la vida como algo ficticio, como un sueño, o como si estuviera ocurriendo en un

teatro.

La concepción del hombre renacentista también se transforma: se duda que este sea bueno

por

naturaleza. Se analizan en forma acabada sus defectos e imperfecciones, destacándose lo

feo, lo desagradable. Se impone entonces una concepción fatalista de la vida, según la cual

el hombre está en el mundo para sufrir, siéndole difícil el logro de la felicidad, a la que solo

puede acceder por medio de sacrificios y luchas contra la tentación y el mal, momento en que

conseguirá las al va c ión . De esta forma, el barroco es una época en que lorel igi oso vuelve a

ocupar un lugar de preponderancia en la vida personal y colectiva.

1.3. El arte Barroco: exteriorización de la espiritualidad y de la magnificencia

monárquica.

Freud como producto de la modernidad:

1. Del pensamiento moderno.

La Edad moderna da fin a la Edad Media. No así de golpe, hay antecedentes. En 1633 Galileo tuvo que abjurar de sus teorías y descubrimientos ante un tribunal de la Santa Inquisición porque la idea del mundo propuesta por Copérnico, no coincidía con la Biblia, debido a que si Josué hizo parar el sol durante 3 días, éste no podía estar fijo. Todavía Dios regía toda posibilidad de conocimiento humano. La época moderna rompe con esta limitación impuesta al conocimiento, libera la ciencia.

Los fundamentos del pensamiento moderno se establecieron, en el siglo XVII, con René Descartes (1596-1650) e Isaac Newton (1642- 1727). Son ellos los que quiebran el dominio exclusivo de

la Iglesia sobre el saber y la conducta de los hombres. Descartes vio que había dos mundos: uno que era relevante al conocimiento objetivo, científico: el mundo de los objetos y otro que compete a otra forma de conocimiento, un mundo intuitivo, reflexivo: el mundo de los sujetos. Por un lado el alma, la sensibilidad la literatura, por otro las ciencias, las técnicas, las matemáticas.

En la ciencia clásica el sujeto aparece como fuente de error; por eso se excluyó siempre al observador de su observación y al pensador de su concepción. El pensamiento moderno surge en cierta medida, como una liberación de las limitaciones propias del pensamiento mágico-religioso. El genio, cuyo modelo es el artista del renacimiento (Miguel Angel) se convierte en el modelo del ser humano propiamente dicho y la certeza de que se puede acceder a la verdad se apoya en la Razón.

2. Del sistema económico de la Modernidad: El Capitalismo.

De los siervos del sistema feudal surgieron los villanos libres de las primeras ciudades, de los burgos. Allí se desarrollaron los burgueses que, mediante el perfeccionamiento incesante de las herramientas de trabajo, originaron la industria moderna. A partir de ella el capitalismo llegó a ser el sistema predominante en la modernidad.

Con el capitalismo "la modernidad cae bajo la sospecha de que no es capaz de procurar la felicidad para todos"y el hombre

se vuelve extraño al hombre. Su actividad y su fuerza de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com