ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Docente Como Mediador


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral. El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los estudiantes para la búsqueda de la verdad. El docente será siempre un activo puente social y ejemplo para la escuela, la comunidad, sus estudiantes y las familias de estos. Se puede decir que el docente tiene la misión de hacer partícipe a las familias: trasmitirle los objetivos y fines de su labor, hacerlos parte integrante del mundo escolar y enseñarles cómo ver a la escuela, apoyo de la educación de sus hijos y lugar dónde estos adquieren la cultura formativa donde adquieren conocimientos, hábitos y habilidades.

En estos dos elementos está la importancia de su labor como líder de un grupo. Sin sustituir el papel que corresponde a la familia como célula básica de la sociedad, los docentes deberán ser capaces de hacer sentir a la sociedad confiada, segura de que pueden llegar a ellos para intercambiar dudas, inquietudes, dar sugerencias, intercambiar la formación y el desarrollo integral de sus hijos. Para todo ello los docentes deberán mantener un diagnóstico integral de las familias: necesidades, intereses, fortalezas. Para con ello poder ejercer una influencia positiva en el accionar de la familia y la escuela en la formación de las futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas.

Los docentes debe tomar más en cuenta la importancia de trabajar en equipo para la integración de la familia-escuela-comunidad. Los docentes deben ser mediadores entre la familia-escuela-comunidad y por eso debe, Ser - Hacer - Ver - Decir, para tener muchos éxitos en su ambiente de aprendizajes, debe tener un propósito para ayudar a los demás, formar un equipo, visión compartida, integridad y equilibrio, descubrir el talento, aprendizaje globalizador y compartirlo con los demás, y ser leal a sus grupos.

Un cuestionamiento como este nos pone a pensar ¿qué tan preparados están hoy en día los docentes, los encargados de la educación de muchos niños de nuestra sociedad actual? Las exigencias que actualmente se están presentando impulsan a muchos profesores a mejorar su calidad en la manera de enseñar, y demostrar sus conocimientos y capacidades, a actualizarse día con día y a ir de la mano con los con la triada (familia – escuela -comunidad).

Hay quienes piensan que la educación es responsabilidad del docente y que el alumno debe de adquirir el conocimiento que este le transmita sin esforzarse por buscarlo él solo, pero en la actualidad, no se puede estar esperanzado a otras personas, la educación es cuestión de interesarse por conocer lo desconocido y querer conocer, mejor aún, lo ya conocido para poder superarse en esta sociedad llena de competencia y de cambios tecnológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com