ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peso Especifico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

I. Objetivos del Ensayo:

 Hallar por secado el contenido existente de humedad de los agregados finos y gruesos.

 Determinar el peso específico para calcular el volumen que ocupara el agregado en el concreto.

 Calcular el porcentaje de absorción de los agregados finos y gruesos.

 Realizar los ensayos con la mayor precisión posible haciendo uso de los instrumentos que se necesita.

II. JUSTIFICACION

III. MARCO TEORICO

Conceptos básicos usados para nuestro ensayo de laboratorio según la NORMA TÉCNICA PERUANA (NTP 400.021 y NTP 400.022).

Absorción: La absorción mide la cantidad de agua expresada en porcentaje del peso del material seco, que es capaz de absorber un material y depende directamente de la porosidad y de la comunicación entre sus poros.

El porcentaje de absorción sirve además para orientar sobre la estabilidad futura del concreto, pues el agua confinada en los agregados puede provocar variaciones en sus volúmenes y ocasionan perjuicios serios en la estructura. A menor porcentaje de absorción mayor seguridad, mejor control del agua en la dosificación, menor ligereza y mayor resistencia de los morteros y hormigones.

Peso Específico: El peso específico es un índice que puede utilizarse para separar el material bueno del malo, por ejemplo: las arcillas laminares, el carbón de piedra, las lignitas tienen bajo peso específico, y se sabe que son perjudiciales para el concreto.

Este valor tiene importancia directa cuando las condiciones estructurales o propias de un proyecto exigen que el concreto tenga un peso mínimo o máximo.

Cuando conviene la ligereza se emplean agregados preparados o naturales con bajo peso específico.

Además, el peso específico es un índice útil y rápido de la calidad del agregado, pues, valores bajos indican que se trata de materiales porosos, débiles y absorbentes, mientras que valores altos indican calidad.

Peso Específico Aparente: Es la relación a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario del agregado (incluyendo los poros permeables e impermeables en las partículas, pero no incluyendo los poros entre partículas); a la masa en el aire de igual volumen de agua.

Peso Específico de Masa Saturado Superficialmente Seco (SSS): Es la relación, a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de agregado incluyendo la masa de agua de los poros llenos hasta colmarse por sumersión en agua por 24 horas aproximadamente (pero no incluyendo los poros entre partículas), comparada con la masa en el aire de un igual volumen de agua.

Peso volumétrico

El peso volumétrico de un agregado para el concreto es el peso de un volumen determinado del mismo. Es importante porque da una idea de la cantidad de vacíos por unidad de volumen de los agregados.

Sirve además para el cálculo de los rendimientos del concreto para proporciones dadas de aditivos, agua y cemento.

Como se refiere a volúmenes aparentes, no es exacto para cada material, sino que se toma valores medios.

El volumen aparente varía con el procedimiento de llenado y el cuidado que se ponga al llenarlo

Contenido de humedad

Un contenido de humedad superficial elevado puede llevar a generar cambios importantes en la relación agua cemento.

Como la cantidad de agua fija es condición determinante en la resistencia de los morteros y hormigones, será importante conocer además del poder absorbente, la cantidad de humedad superficial que contienen los agregados.

Cuando el porcentaje de humedad superficial es mayor que el porcentaje de absorción habrá que quitarle agua a la mezcla, en caso contrario cuando el porcentaje de humedad superficial es menor que el porcentaje de absorción habrá que añadir agua a la mezcla.

Cuando el porcentaje de humedad superficial es mayor que el porcentaje de absorción habrá que quitarle agua a la mezcla, en caso contrario cuando el porcentaje de humedad superficial es menor que el porcentaje de absorción habrá que añadir agua a la mezcla.

IV. EQUIPOS Y MATERIALES

Materiales:

- Agregado fino

- Agregado grueso

- Agua destilada

Equipos:

- Horno ( 105 ⁰C)

- Bandejas.

- Molde cónico.

- Picnómetro de 500 .

- Golpeador y/o varilla.

- Balanza

- Tamiz N°4

- Embudo

- Piceta

V. PROCEDIMIENTOS DEL ENSAYO

AGREGADO FINO

Procedimiento:

- Se ingresó los 1000 gr de agregado fino al horno a 105⁰C (primer ingreso), y luego se retiró la muestra después de un día, así los poros quedan totalmente secos.

- Llenamos el recipiente con agua de tal forma que todo el agregado esté remojado por un día, esto es para la saturación de los poros con aire que hay dentro de cada partícula.

- Una vez saturada la muestra se procede a secar la superficie externa, para esto se vació y se esparció el agregado sobre una bandeja y se expuso a la intemperie por casi una hora, en nuestro caso la muestra no secaba, por cual tuvo que ser llevada al horno revisando cada cinco minutos si ya estaba seca.

- Se reconocerá si la superficie del material está seca colocándolo en el molde cónico y presionando con el golpeador hasta 25 veces para que se compacte el agregado, luego se retira el molde, si se observa que el cono de agregado fino se derrumba ligeramente al quitar el molde entonces esto nos demuestra que el agregado ya está seco superficialmente. De esta muestra se extrajo 500 gr y a este peso se le denominó W1 (peso de la muestra saturada con superficie seca).

W1=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com