ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piramide Kelsen


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  2.334 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos

La idea subyacente en la teoría pura del derecho es la autonomización del Derecho de la Política,Sociología,Moral e Ideología. Esta autonomización busca otorgar al derecho unidad y carárcte científico,lo consagra como una disciplina positivista. Kelsen en la teoría pura, opone el positivismo jurídico (o iuspositivismo con el derecho natural. En la obra se identifica la predominacia absoluta del derecho positivo como orden normativo y las constante negaciones de supuestos dualismos como: el derecho natural/positivo, derecho público/privado, derecho/estado, etc.

La obra extirpa del análisis científico toda noción ajena a la producción jurídica(metajurídica) creada mediante medios, procedimental y formalmente, establecidos como la ley y los actos administrativos. Los móviles de la teoria pura del derecho son: En primer lugar, la cientificación del estudio del derecho y la desideologización del derecho.

Por otra parte, Kelsen sustenta un ordenamiento jurídico en base a la jerarquia normativa(toda norma obtiene su vigencia de una norma superior), esta jerarquia tiene su máxima representante en la constitución, sin embargo la constitución tiene aún un sustento anterior conocido como Norma Fundante Básica Analizando la estructura de los sistemas jurídicos concluyó que toda norma obtiene su vigencia de una norma superior, remitiendo su validez hasta una Norma hipotética básica, cuyo valor es pre-supuesto y no cuestionado.Establece además la validez de la norma en su modo de producción y no en el contenido de la misma:

"Al descartar de este modo todo juicio de valor ético o político, la teoría del derecho se convierte en un análisis lo más exacto posible de la estructura del derecho positivo'

Hans Kelsen, Teoría pura del Derecho, 1982, Ed. EUDEBA,Argentina, pág. 134

"Una norma jurídica no vale por tener un contenido determinado; es decir, no vale porque su contenido pueda inferirse, mediante un argumento deductivo lógico, de una norma fundamental básica presupuesta, sino por haber sido producida de determinada manera, y en última instancia, por haber sido producida de la manera determinada por una norma fundante básica presupuesta. Por ello, y sólo por ello, pertenece la norma al orden jurídico.'

Hans Kelsen, Teoría pura del Derecho, 1993, Ed. Porrúa, México, pág. 205

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com