ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual Español Tercero De Secundaria


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  4.968 Visitas

Página 1 de 6

PLAN ANUAL DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

PLAN ANUAL DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL 3er. Grado, QUE SE PROPONEN DESARROLLAR LAS PROFESORAS DE LA ACADEMIA EN EL CICLO ESCOLAR 2013—2014 . EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 100 “FELIPE BERRIOZABAL”.

En materia educativa la planeación nos permite presentar las expectativas que esperamos lograr, los resultados deseados, tomando en consideración los contenidos programáticos que desarrollaremos, el Perfil de Egreso de la Educación Básica, asi como la Deontología Docente y el Enfoque de la asignatura entre otros aspectos de gran relevancia.

La Educación como derecho de los individuos y como parte del proyecto político.

Para la formación de una mejor sociedad y país suele ser parte de la Constitución de los países contemporáneos, el reconocimiento del derecho a la educación básica, así como la gratuidad de esta, es parte de la Constitución, considerando que cada ciudadano tiene derecho a recibir educación de calidad. Partiendo de este punto importante mencionaremos algunas ideas relevantes sobre el Propósito general de la enseñanza del español: La enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Es preciso, entonces que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y del pasado. Asimismo es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los ´problemas que afectan al mundo.

Los procesos de enseñanza del español en la escuela secundaria.

Están dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como contribuir en su formación como seres sociales autónomos conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje. Por ello. La escuela debe garantizar que los estudiantes:

Amplíen su capacidad de comunicación , aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de contextos.

Utilicen los acervos impresos y los medio electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.

Usen la escritura para planear y elaborar su discurso.

Interpreten y produzcan textos para atender a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.

Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.

Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para construir la experiencia propia.

Conozcan , analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros , autores, épocas culturales, valoren su papel en la representación del mundo, comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias históricas que le han dado origen.

La Reflexión sobre el lenguaje.

En el programa se integra, un conjunto de temas sobre los cuales es pertinente reflexionar. El objetivo es proporcionar herramientas para que los estudiantes alcancen una comprensión adecuada de las propiedades del lenguaje que se ponen de manifiesto en los textos y en la interacción oral.

Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos.

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos de estudio:

El estudio, la literatura y la participación ciudadana. Dicha organización surge del análisis de las finalidades que las prácticas del lenguaje tienen en la vida social. En cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los textos adquieren un matiz fdiferente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com