ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios 2006


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 9

La educación básica, de las próximas décadas es buscar una estrategia para la obtención de este objetivo, que plantea “realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la aceptación de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo, con expectativas a lograr mayor articulación y eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria. Uno de los elementos centrales de esta reforma integral es la articulación curricular entre los niveles de la educación básica; que establece: “Los criterios de mejora de la calidad educativa, deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”.

Las finalidades de la educación básica. El plan de estudio 2006 de secundaria da continuidad a los planteamientos de educación, en relación con los lineamientos establecidos en el artículo 3ro. De ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural laica y obligatoria. De acuerdo con el artículo 2do. La interculturalidad en las asignaturas busca que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones. Desarrollo de competencias se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto del medio ambiente. Una de las prioridades en educación, es favorecer la educación integral del alumno, que actué con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad cultural, reconociendo los compromisos y las responsabilidades que les corresponden con su persona y con la sociedad en que viven.

El perfil de egreso, plantea al conjunto de habilidades que los alumnos que deberán contar al finalizar su educación básica, perteneciéndoles útiles estas habilidades para desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.

Rasgos deseables: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.

Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones.

Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.

Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.

Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Desarrollo de competencias reúnen y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos, se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Las competencias se proponen contribuir al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos.

Competencias para el aprendizaje permanente.

Competencias para el manejo de la información.

Competencias para el manejo de situaciones.

Competencias para la convivencia.

Competencias para la vida en sociedad.

Elementos centrales en la definición del nuevo currículo. La educación secundaria busca asegurar que todos los jóvenes de entre 12 y 15 años de edad tengan acceso a la misma, la concluyan (idealmente en tres años) y obtengan una formación apropiada y de calidad que les permita ingresa al sistema de educación media superior. Se deben transformar las prácticas docentes en las escuelas secundarias, a fin de promover aprendizajes significativos en todos los estudiantes, así como renovar la gestión de las escuelas generando las condiciones para que docentes y directivos trabajen colaborativamente y asuman como equipo la responsabilidad en el aprendizaje de todos sus estudiantes en este nivel.

Características del plan y de los programas de estudio. La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del subsistema. Implica integrar el nivel preescolar, primaria y secundaria como un trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las habilidades, y las actitudes y los valores, esto es, del desarrollo de competencias. La diversidad y la interculturalidad. Las asignaturas buscan que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias. Asimismo, se reconoce que los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y que en algunos casos presentan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad permanente. Se busca reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural de los alumnos, así como tomar en cuenta las distintas expresiones de la diversidad que caracterizan a nuestro país y a otras regiones del mundo. Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados. Se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto por el ambiente. Incorporación de temas que se abordan en más de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com