ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Vivienda Venezuela


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

PLAN VIVIENDA VENEZUELA:

Desde el año 1999 hasta el 2010, el Comandante Hugo Chávez realizó diversos esfuerzos en materia de vivienda, pues su preocupación por el “Vivir Bien” del pueblo venezolano era notoria, considerando la gran deuda social que dejó la Cuarta República en este ámbito.

Como ejemplo claro el caso de la urbanización no planificada de Caracas, dada la carencia de fuentes de trabajo estables en el país, que llevó a la otrora ciudad de los techos rojos a sufrir el éxodo de miles de venezolanos, que desde todas partes del país se trasladaron a la capital en busca de una mejor calidad de vida.

La enorme demanda y los excesivos costos de las viviendas que el modelo capitalista ofrecía al pueblo venezolano que venía del interior del país, lo llevaron a convertirse en arquitectos improvisados de las barriadas, levantando las casas de cartón cómo llamó Alí Primera a los ranchos, que la mayoría de las veces sucumbían ante lluvias y quebradas.

En vista de esta problemática, en el 2005 el Presidente Hugo Chávez crea el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, (MVH), luego el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, (MOPVI) y en el 2010 el actual Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, (MPPVH). Estas acciones fueron acompañadas por la creación de los diversos programas sociales en materia habitacional como el Programa Ocho y el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en el 2009, ahora y gracias al impulso del Presidente Nicolás Maduro, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Luego de mantener las bases sólidas del ente gubernamental, Chávez concibe, el 30 de abril de 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que hoy en día constituye uno de sus legados más importantes y trascendentales y que mayor suma de felicidad le ha brindado al pueblo venezolano.

De esta manera, asumió valientemente en su totalidad el reto de cumplir el precepto constitucional plasmado en el artículo 82:

“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas”.

“El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo. Aquí lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo”, puntualizó el líder de la Revolución Bolivariana ese sábado de 2011, cuando en el Teatro Teresa Carreño de Caracas lanzó oficialmente la GMVV.

En esa oportunidad convocó a todos los sectores del país a hacer un esfuerzo nacional que fomentara la construcción y garantizar el acceso del pueblo a casas seguras, en particular luego de que producto de las intensas lluvias de finales de 2010, casi 30.000 familias perdieron sus casas inestables y debieron ir a refugios habilitados por el Gobierno Revolucionario.

Dos años después, el programa cumplió la meta de 350.000 viviendas para el período 2011-2012 (146 mil 718 en el 2011 y 200 mil 080 en el 2012) y en 2013 alcanzó las 201 mil 075.

La meta es construir 3 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com