ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Educación Física


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 14

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2 DO Y 5 TO. GRADO.

PRODUCTO 15

L.E.F. JOSÉ CARO CASTELO.

SECUENCIA No. 1 SESIÓN: 1 DURACIÓN: 50 min.

PROPÓSITO: Mejorar las habilidades y ponerlas al servicio de los demás; los alumnos proponen, diseñan y participan en actividades cooperativas y de confrontación, controlan sus movimientos fundamentales y los ejercitan para mejorar en lo general su competencia motriz.

PARTE INICIAL

Nos sentamos en el centro de la cancha en forma de círculo, y el profesor dará una plática explicando el propósito de la sesión.

PARTE MEDULAR

Actividad 1. Torneo lúdico:

Hecho a mi medida (diagnóstico)

La finalidad de esta actividad es que los alumnos adquieran una actitud de esfuerzo y superación ante sus propios logros y posibilidades, mediante situaciones que lo comparen consigo mismo a manera de reto personal y no contra los demás. El docente debe de manejar la actividad haciendo énfasis en la competencia de cada persona, realizando preguntas que le permitan al alumno darse cuenta de su progreso y mejora personal. Nunca ha de comparar la competencia de los demás con la que el propio alumno ha adquirido. Se determina un tiempo de aproximadamente cinco minutos por cada actividad.

Primera: Encestando. Por parejas uno lanza un aro y el otro lo cacha con un bastón. Poner una prueba personal: mayor distancia de enceste y recepción, mayor número de encestes en determinado tiempo, realizar el enceste y recepción de distintas formas e incluso con alguna parte del cuerpo.

Segunda prueba personal: Un salto muy largo. Colocar una zona de salida y correr tres o cinco metros hasta una línea marcada en el suelo, desde la cual el alumno realiza un salto intentando alcanzar distintas distancias. Previamente se marca una línea de despegue y líneas de colores o valores numéricos para determinar las distancias. Poner una prueba personal: mayor longitud de salto y la creatividad en la ejecución de sus saltos.

Tercera prueba personal: Un salto de altura. Se forman equipos de cuatro o seis alumnos. Dos integrantes sujetan un resorte o bastón de forma muy ligera, colocándolo a una altura determinada por el alumno, que intenta realizar un salto por encima de éste. Se ejecutan cambio de papeles en el equipo. Poner una prueba personal: mayor altura de salto y las distintas formas de ejecutar la acción al intentar superar la altura.

Cuarta prueba personal: Matamoscas. Cada alumno debe tener una raqueta y un globo. Los alumnos intentan golpear el mayor número de veces el globo intentando que éste no caiga al suelo. Prueba personal: mayor número de golpes logrados, avanzar la mayor distancia posible, la creatividad en las formas de golpear el globo.

Quinta prueba personal: Mi mascota. Cada alumno amarra una cuerda a un aro. Se coloca una pelota dentro del aro sobre el suelo y el alumno jala la cuerda y se desplaza a distintos lugares, evitando que la pelota salga. Los alumnos pueden disponer de otros implementos para transportar la pelota. Prueba personal: la velocidad de desplazamiento, el tipo y número de objetos que lleva y las distintas acciones que pueda realizar (esquivar, girar al aro 360°, etcétera).

PARTE FINAL

Nos sentamos haciendo un circulo y realizando una plática, en la cual los alumnos dirán si se cumplió el objetivo o no y en qué forma

ARTICULACIÓN

Manejo y resolución de conflictos.

Enseñanza de valores en educación física, competencias a desarrollar, aspectos de la vida ética, participación en colectivo, construcción de reglas, estrategias didácticas.

SECUENCIA No. 1 SESIÓN: 2 DURACIÓN: 50 min.

PROPÓSITO: Mejorar las habilidades y ponerlas al servicio de los demás; los alumnos proponen, diseñan y participan en actividades cooperativas y de confrontación, controlan sus movimientos fundamentales y los ejercitan para mejorar en lo general su competencia motriz

PARTE INICIAL

Nos sentamos en el centro de la cancha en forma de círculo, y el profesor dará una plática explicando el propósito de la sesión.

PARTE MEDULAR

Actividad 1. Auxilio salvavidas

Descripción: tres o cuatro alumnos llevan una pelota de vinil y son “perseguidos”; otros tres o cuatro alumnos llevan un aro y son “salvavidas”. El resto de los alumnos corre por el espacio intentando no ser tocados por los perseguidores.

Si uno es tocado se queda en el sitio y permanece inmóvil como una “estatua” y grita muy fuerte “auxilio salvavidas”. Los que llevan el aro tienen que ir a salvar a los jugadores que piden ayuda, haciendo pasar al compañero por dentro del aro, desde la cabeza hasta los pies.

Opciones de aplicación: realizar la misma acción de salvamento, sólo que ahora los dos se agarran de la mano y siguen intentando salvar a sus compañeros aumentando cada vez más al tamaño de la cadena.

Actividad 2. ¿Ahora qué hago?

Descripción: cada niño, desplazándose por toda el área, va buscando distintas maneras de lanzar y cachar diferentes tipos de pelotas. Después el docente guía el trabajo. Lanzar la pelota a ras del suelo. Después buscamos que quede cerca de algún objeto que se mencione (conos, pared, aros, bastones, etcétera). Ahora lanzamos la pelota para que derribe o mueva los objetos. Se lanza la pelota y los alumnos corren para situarse en frente detrás o a un lado. Lanzar la pelota contra la pared y cacharla antes de que bote y después de dar un bote. Utilizar diferentes formas de cachar la pelota (con una o ambas manos, por debajo de las piernas, de espaldas, etcétera). Lanzar la pelota hacia algunos puntos establecidos en la pared o en el suelo (dibujos, líneas, marcas). También puede ser arriba de ellos, debajo o a los lados. Lanzar la pelota intentando que caiga dentro de un aro, caja o colchoneta. Lanzar la pelota lo más alto que se pueda o a una altura mínima. Intentar que la pelota entre en una caja con agujeros de diferentes tamaños.

Opciones de aplicación: se puede dar más de una pelota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com