ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son las principales críticas a la ideología Montessori?

Una de las críticas que yo haría sería que cuando en un grupo de niños Montessori se dan cuenta de que un niño es hábil en realizar determinada tarea y los demás niños no, pongan al niño hábil a realizar la tarea a todos los niños, porque considero que están limitando a los demás niños a que lo intenten, fortaleciendo a ese único niño en esa área. En general considero que el método Montessori es muy individualista, poco favorecedor para los trabajos en la sociedad real y participativa, tal vez si cree niños autónomos, más no considero que sea esa la mejor opción de educación para la sociedad existente hoy en día.

¿Qué tan congruente es la práctica educativa con el conocimiento actual que se tiene sobre el desarrollo y el aprendizaje del niño?

Es congruente en favor a que cada niño va a su paso o proceso de aprendizaje según su etapa madurativa, mas no creo que de esta manera el niño favorezca el trabajo colaborativo en grandes grupos como en la educación preescolar mexicana, aunque tal vez su metodología funcione ya que los grupos son pequeños, tienen suficiente personal de apoyo que los guie en sus proceso de aprendizaje y cuentan con los materiales necesarios para aprender según su metodología.

¿Cuáles son los elementos de divergencia y coincidencia que se identifican entre la educación preescolar mexicana y la propuesta de María Montessori?

En las divergencias se encuentran la atención a grupos pequeños en Montessori y las necesidades de atención a grupos numerosos en la educación preescolar mexicana, en Montessori la atención es personalizada y el grupo está a cargo de una maestra y una asistente para ayuda y en el preescolar mexicano el grupo es de mínimo 20 niños y está a cargo una maestra sin asistente.

Los materiales son duraderos aunque muy costosos, mientras que el preescolar mexicano carece de materiales.

Mientras que María Montessori quería la libertad completa mientras el niño aprendía a leer en la metodología mexicana se prefiere la instrucción paso por paso guiada por un adulto con ciertas normas estrictas (escuela primaria); en el método Montessori se enseña a leer con las letras del alfabeto mientras que en el preescolar mexicano se enseña a leer etiquetas, imágenes que el niño ve a diario con la finalidad no de que el niño lea en preescolar sino que se vaya familiarizando de una manera más natural con lo que ve a diario para posteriormente iniciarse en el alfabeto al querer por si solos descifrar esas imágenes que ya conocen y tienen un significado para ellos.

Ambos métodos coinciden en que hay que tratar de que el niño se interese por si sólo por las cosas que aprende ya que de esta manera será más fácil que se encuentre motivado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com