ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Anual Tercero Secundaria


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES

ESPAÑOL

3ER. GRADO

TURNO MATUTINO

.

ASIGNATURA ESPAÑOL III

HORAS DE CLASE A LA SEMANA

5

CICLO ESCOLAR 2011-2012

INTRODUCCION

El propósito esencial de la materia de Español es que los estudiantes amplíen su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, lo usen para aprender y organizar su pensamiento y puedan participar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo.

De acuerdo a la RE, el rasgo principal es que la asignatura deja de basarse en la enseñanza de nociones y se convierte en un espacio dedicado a apoyar la producción e interpretación de textos y la participación de los estudiantes en intercambios orales.

El actual programa plantea una reorganización del trabajo en el aula, se diversifican las posibilidades de interacción y se fomenta el aprendizaje colaborativo a partir del trabajo por proyectos. La escuela se transforma así en un espacio que constantemente ofrece oportunidades de participación en las múltiples prácticas sociales del lenguaje.

ENFOQUE

Tomando en cuenta el enfoque del nuevo programa de Español encontramos que hacer énfasis en “la práctica social del lenguaje” lo entendemos como la habilidad que tenga el alumno para comunicarse en diferentes ámbitos de la sociedad, ya que el lenguaje es complejo y dinámico y no puede ser fragmentado y secuenciado como tradicionalmente se presenta en los programas educativos. Se trata de encontrar las actividades idóneas para que el aprendizaje resulte un proceso significativo.

PROPOSITOS

Se espera que al final del tercer grado los alumnos:

1. Amplíe su conocimiento de los materiales escritos. Reconozcan las características de los textos de distintos campos del conocimiento. Comparen el tratamiento de los temas que estudian en diversos textos y evalúen la calidad de la información a partir de la manera como se presentan, explican y argumentan las ideas.

2. Revisen y escriban los textos que producen en otras asignaturas. Consulten sistemáticamente manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.

3. Lean, realicen y reporten entrevistas, exploren como organizar textos que proceden de lo oral.

1. Escuchen debates públicos en diferentes medios de comunicación y analicen las estrategias discursivas utilizadas por los participantes para convencer o crear opinión sobre un tema. Aprendan a argumentar sus puntos de vista y a participar en debates apoyándose en guiones.

2. Reflexionen sobre la relación entre literatura y representación del mundo. Tomen conciencia de cómo se caracterizan épocas, grupos y ambientes sociales en los textos literarios.

3. Reflexionen sobre las transformaciones que el lenguaje y los pueblos experimentaron a lo largo del tiempo.

4. Identifiquen las características estructurales de los poemas, narraciones y obras dramáticas que leen, así como algunos de sus rasgos estilísticos.

5. Tomen conciencia y valoren la diversidad lingüística y cultural del mundo. Comprendan los beneficios de hablar y escribir más de una lengua, reflexionen sobre los problemas de discriminación vinculados con las formas de hablar en el mundo.

6. Valoren el uso de los textos legales para resolver situaciones sociales conflictivas.

7. Analicen y evalúen algunos efectos de la publicidad.

8. Lean artículos de opinión para ampliar la información sobre un hecho y formarse un punto de vista.

ESTRATEGIAS

Investigación De temas por parte de los alumnos, trabajos en equipo, implementación de talleres en clase, exposición de clase, apoyo con videos, reporte de lecturas, lectura de libros extra clase, practica periódica de debates, escritura de textos motivantes para el alumno, dictados y correcciones ortográficas, practica de mesa redonda, lectura en voz alta, declamación y oratoria, seguimiento y evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com