ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica Y Administracion Por Objetivos (Apo)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

APO

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

ENSAYO

DEFINICION: De acuerdo con los escritos la Administración Por Objetivos, es un sistema para que los subordinados en mis palabras el Empleado y sus Superiores (en el orden mas conocido) Jefes, Coordinadores ó Supervisores establezcan mancomunadamente (entre ellos) Objetivos de Desempeño, lo ideal es que revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en el avance del proceso.

La Apo, consigue que los objetivos sean Operativos mediante un proceso que lleva a bajar en forma de cascada por toda la Empresa u Organización, la siguiente figura permite un mayor entendimiento:

[pic]

Este modelo administrativo podría decirse que es un Producto ó consecuencia de la Teoría Neoclásica, pues su creador es el mismo pionero Meter F. Druker, publicó un libro en el cual la mostró por primera vez en 1.954. Este era y considero sigue siendo un método de evaluación y control sobre el desempeño de las áreas y Organizaciones en rápido crecimiento, es por esto que surgió la necesidad de medir principalmente resultados.

La característica principal podría ser “Técnica de Dirección de Esfuerzos a través de la Planeación y el Control Administrativo”, basada en el tener claro que para alcanzar

Resultados, una Empresa debe tener claro en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar; manejando la dinámica de la anterior figura los Dueños, Jefes y Empleados Identifican Objetivos Comunes, definen las Áreas de Responsabilidad en términos de lo que aspiran y adoptan esos Objetivos como guía.

Es en este momento cuando el Dueño ó Administrador de la Empresa u Organización tiene que saber y entender la conocida Evaluación de Desempeño en función de las metas de su empresa claro esta, los Jefes deben saber, indagar, estudiar Cómo Exigir a los empleados a cargo y a su vez exigir y esperar del Dueño y de sus Subordinados resultados, recordemos que la meta es conjunta, toca a todas las instancias de la Compañía.

Aunque los textos insisten en describir a la APO en cuatro características, que explicaré acorde con mi experiencia laboral:

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior: Al conocer los resultados económicos del año anterior, Vs. Informe del Gasto y Costo se reúnen en pleno el Presiente con todas las Vicepresidencias, por una parte para subir Utilidad durante el año que se inicia ó en su defecto detener las Perdidas.

2. Establecimiento de Objetivos para cada Departamento ó Posición: Cada Vicrepresidencia, cita a reunión y establece los objetivos que de acuerdo con los niveles los Gerentes deben alcanzar.

3. Interrelación de los Objetivos de los Departamentos: Es valido para la compañía que cada Gerente brinde a sus distintas Áreas ó Departamentos su propio Objetivo, buscando que surjan nuevas ideas y varíen el apoyo sin descuidar el principio básico.

4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales con énfasis en la medición y el control: A partir de un objetivo trazado por departamentos, el Gerente y el Jefe se sientan a elaborar de la mejor manera un plan para que a cada empleado se le pueda Cuantificar, Medir y Controlar con los resultados planeados a largo y corto plazo.

5. Evaluación permanente, revisión y Reciclaje de los planes: Se realizan dependiendo del Objetivo a alcanzar reuniones cada 8 ó 15 días, mirando si alguno de los puntos ya se alcanzó y qué falta para lograr los otros, porque suele suceder que si se sobre estimo el tiempo de respuesta, se deben replantear ó fijar nuevos objetivos para el periodo siguiente.

6. Participación activa de la dirección: Aunque la mayor parte de los sistemas de la APO involucran mas a los Jefes que a los empleados, el Jefe da a conocer al empleado los Objetivos, Vende la Idea, Mide y Evalúa otras nuevas ideas que permitan Progreso y no un enfrascamiento, porque los Objetivos y Metas se expresan como resultados finales y no como Tareas ó Actividades.

7. Apoyo Constante del Staff durante las primeras etapas: En el caso de la empresa donde laboré por espacio de un año y dos meses, el proceso lo lideró el Área de Gestión Humana a través de una Sicóloga experta en Relación Laboral, luego delegó el levantamiento del

proceso a un ente externo especialista en procesos administrativos, que básicamente lo que hacia era hacernos entender cómo teníamos que dar un informe final con las palabras y datos requeridos.

DETERMINACIÓN: Los Objetivos los determina en su respectivo orden, el Dueño, los Gerentes, los Administradores, los Empleados, al Inicio de cada Periódo ó Ejercicio Fiscal, por qué tiene que coincidir con las metas financieras que se soportan contablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com