ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Preescolar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  3.321 Visitas

Página 1 de 4

Competencia: Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas

Aprendizajes Esperados:

• Representa una obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas.

• Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos.

Día 1

Actividad: “Teatro guiñol”

Inicio: Se comenzará rescatando los conocimientos previos, preguntando a los niños si conocen que es una obra de teatro, si han visto una, de que trataba, si conocen que es un teatro guiñol y que obra presenciaron. Dependiendo de las inferencias que realicen los alumnos se explicará con ayuda de imágenes en qué consisten las obras de teatro, que materiales y recursos se utilizan, en donde se llevan a cabo etc. Se hará lo mismo con el teatro guiñol. Posteriormente se preguntará a los niños si les gustaría ver una obra de teatro guiñol, se acomodarán las sillas en media luna alrededor del salón y se contará una historia de animales con ayuda de un teatro guiñol y títeres de tela. Se pedirá a los alumnos que guarden silencio para escuchar la historia. Para esta actividad se cubrirán las ventanas con tela negra y se colocará una lámpara para ambientar.

Desarrollo: se preguntará a los niños si les gustaría hacer uso del teatro guiñol elaborando sus propios títeres (con el calcetín previamente solicitado de tarea), se explicará que van a crear a un nuevo amigo (el cual deben de vestir, colocar cabello, ojos, boca etc.) lo anterior con ayuda de materiales como ojos móviles, estambre, retazos de tela, listones, botones etc. A ese nuevo amigo deberán ponerle un nombre.

Se invitará a los alumnos a presentar a sus nuevos amigos con ayuda del teatro guiñol, para presentar a los títeres se harán preguntas como las siguientes: Hola ¿Cómo te llamas? ¿Qué edad tienes? ¿Dónde vives? ¿A qué te gusta jugar? ¿Cuál es tu comida favorita? Etc.

Posteriormente se mencionará que se van a contar unas pequeñas historias pero que se necesita la ayuda de los nuevos amigos que acaban de hacer y se pedirá la cantidad de voluntarios que requiera la historia. Se narrarán sucesos cortos y cotidianos como una ida al parque, la visita al doctor, un día de clases etc. Los alumnos harán uso de los títeres conforme se va narrando la historia.

Cierre: se invitará a los alumnos a jugar con sus nuevos amigos. Se brindará un espacio para que los alumnos jueguen libremente en colectivo con sus títeres, haciendo uso de su espacio y las posibilidades que este brinda.

Recursos: Teatro guiñol, títeres, calcetines, estambre, botones, retazos de tela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com