ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones De Tercero Primer Bimestre


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

MATERIA Español

ÁMBITO Estudio

PROPÓSITO Que los alumnos conozcan la función y características de los reglamentos de las bibliotecas, de los formularios para préstamo de libros a domicilio, así como la organización de la biblioteca del aula.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender

Comunicación afectiva y efectiva

Toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes

Competencias para la vida

PROYECTO ACTIVIDAD TEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIA DIDÁCTICA REFERENCIAS

Organizar la Biblioteca del Aula

Antes de comenzar las actividades el profesor deberá propiciar una charla en la que los niños hablen sobre el uso de las bibliotecas.

El profesor pedirá a los alumnos que exploren la biblioteca del aula.

Cada niño deberá pensar una manera de clasificar los libros, después de haberlos observado, puede ser por autor, título, número de páginas, editorial, color, etc.

Ante el grupo deberán argumentar la manera en que a cada uno le gustaría ordenar los libros, para que en consenso lleguen a un acuerdo.

Ya que han decidido cómo ordenarlos, los niños, deberán hacer ficheros para la localización de los libros y entre todos deberán acomodarlos con el orden establecido.

Una vez que han hecho la clasificación, los alumnos deberán acudir a la biblioteca escolar, o en su defecto, alguna biblioteca y pedir al bibliotecario que les facilite el reglamento de uso de la biblioteca y de los libros. Entre todo el grupo deberá de comentarlo.

Tener a la semana una hora y media de lectura, dividida en lapsos de 15 a 20 minutos. En cada sesión pedirle a los alumnos, por número de lista, que lean alrededor de 5 minutos, posterior a la lectura realizar pequeños ejercicio de comprensión de lectura, puede ser un cuestionario abierto, ejercicios de “falso o verdadero”, hacer un dibujo de la lectura, pequeños debates sobre algún conflicto que se plantee en la lectura, etc.

Función y características de los reglamentos de la biblioteca.

Función y características de los formularios para préstamo domiciliario.

Que los alumnos:

Seleccionen la información pertinente de un libro para registrar un préstamo interbibliotecario.

El mejor modo para que los alumnos conozcan el funcionamiento de una biblioteca es llevándolos a una, generalmente cuando van por separado, los niños no se sienten en confianza y se cohíben, para generar un mejor aprendizaje se recomiendo que el profesor haga una visita guiada a alguna biblioteca, puede ser incluso la de la misma colonia o, si se puede, visitar una biblioteca grande en donde pueden observar mayor cantidad de libros.

L. T. pág. 9-12

MATERIAL DE APOYO

CHILD, Lauren (2008). Perdona pero ese libro es mío. México, SEP-Océano (Libros del Rincón)

http://www.bicenterario.gob.mx/bdbic/

http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/lenguacomunicacion/cuentos_viajeros/index.htm

http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/index.html

OBSERVACIONES: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MATERIA Matemáticas

EJE Sentido numérico y pensamiento algebraico

PROPÓSITO Que los alumnos ordenen números de hasta cuatro cifras por unidades, decenas, centenas y unidades de millar.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Resolver problemas de manera autónoma

Comunicar información matemática

TEMA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ORIENTACIONES DIDÁCTICAS APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS

Significado y uso de los números.

Los alumnos aprenderán a utilizar la información que provee cada una de las cifras de un número en su descomposición en “unos”, “dieces”, “cienes” y “miles” para resolver problemas.

A lo largo de los años, los niños comprenden el sistema de numeración escrito y en particular la información que provee cada una de las cifras de un número.

En éste ciclo escolar se puede trabajar con colecciones organizadas a partir de agrupamientos de a 10, 100, 1 000, etcétera. Por ejemplo, el encargado de preparar los pedidos de gelatina para los comedores escolares leyó el pedido: Preparar 683 postres de gelatina. Para su reparto, las colocan en cajas de 10 y luego 10 cajas las colocan en una caja más grande. Si lleva 7 cajas grandes, ¿le alcanzarán las gelatinas para todos los niños? Y si quisiera llevar justo lo que le piden, ¿cuántas cajas de 100, cuántas de 10 y cuántas gelatinas sueltas debería llevar?

La escuela número 23 pidió 405 postres. Recibió 4 cajas de 100 y 5 cajas de 10, ¿enviaron correctamente el pedido?

Ejercicios de razonamiento como los anteriores serán también utilizados para comparar números, por ejemplo: 398 y 501, para lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com