ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos Narrativos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En primer lugar, hay que señalar que el propósito de este estudio es investigar la construcción de segundo plano en el discurso narrativo juvenil, especialmente, en el discurso narrativo de alumnos de enseñanza media y universitaria, el cual será abordado desde los siguientes objetivos:

En primer lugar, hacer una revisión de la bibliografía que existe respecto al tema, por ejemplo, los diferentes estudios que se han aplicado a niños en relación con la construcción del segundo plano o trasfondo narrativo. A partir de esto, sintetizar la teoría para luego ponerla en práctica, lo que nos llevará a corroborar o refutar nuestra hipótesis. Ahondar en la temática como tal y conocer de qué manera influye la organización del segundo plano narrativo en la comprensión discursiva de textos narrativos en alumnos de enseñanza media y universitaria. Establecer un modelo que nos permita diferenciar la comprensión de los planos narrativos por parte de un grupo de jóvenes, es decir, un modelo que diferencie ambos planos y favorezca la construcción de segundo plano en un texto narrativo determinado. A partir del modelo elaborado para la comprensión de segundo plano, ser capaz de reconocer qué tipo de jóvenes (hombres o mujeres) elaboran con mayor facilidad segundo plano y quienes no, además, observar si son capaces o no de diferenciar segundo plano y de qué manera se ve afectada la comprensión de éste dependiendo del género al cual pertenecen. Aplicar dicho modelo de comprobación en hombres y mujeres y, así, poder observar y analizar cómo se construye el segundo plano narrativo y con qué grado de dificultad es expuesto en ambos sexos. Pretendemos aplicar dicha experimentación a jóvenes de entre 16 a 23 años de edad, que cursan enseñanza media y enseñanza universitaria respectivamente.

Además, es importante señalar que a partir de los objetivos antes propuestos ha surgido la siguiente hipótesis:

La construcción del segundo plano narrativo está determinada por las variables de edad y género, es decir, a medida que los jóvenes crecen éste se va ampliando y enriqueciendo. Además, debemos precisar que la incidencia que tiene la variable género es fundamental a la hora de construirlo, ya que las mujeres, a medida que avanzan en edad, poseen una mayor habilidad cognitiva y lingüística, lo que permite que construyan con mayor facilidad el segundo plano narrativo en comparación a los hombres de sus mismas edades.

MARCO CONCEPTUAL

En primer lugar, debemos tener presente que la comprensión del procesamiento del discurso implica la construcción de representaciones mentales de un texto en diferentes niveles de la arquitectura cognitiva. Así, el ‘modelo mental’ que propone Jonson-Laird parece adecuarse a los parámetros de esta investigación, ya que propone que “existe un nivel de representación que va más allá del significado literal del discurso, ya que incorpora inferencias, instanciaciones y referencias a la representación proposicional” (Bocaz, 1993). De acuerdo con esto, los modelos mentales ejercen una función central y unificadora en cuanto a la representación de objetos, estado de las situaciones, secuencia de los sucesos, forma de percibir lo que el mundo es y de interpretar las acciones sociales y psicológicas de la vida cotidiana. Así, la comprensión del discurso encierra, no solo la construcción de un nivel en que inicialmente se representa la superficie textual y, luego, de otro en que se representa la información proposicional, sino además, de un nivel en que se incorpora la interpretación que el lector hace de él, es decir, las inferencias y predicciones que debió generar a fin de asignarle coherencia al relato.

Es importante señalar que toda teoría que intente dilucidar los fenómenos implicados en el procesamiento cognitivo del lenguaje debe tener la capacidad de explicar, formalmente, los niveles de comprensión de las unidades lingüísticas de que se ocupa. Para esto, se debe tener en cuenta que la mayoría de los procesos implicados en la tarea de comprensión, son independientes del lenguaje. Así, para lo que denominamos relatos o narraciones, podemos precisar cinco niveles de comprensión, los que se definen utilizando dos tipos de criterios:

El tipo de representación mental empleado para registrar el significado del relato La cantidad de inferencias que requieren ser derivadas de su procesamiento.

Estos criterios asignan una función determinante en la consecución de procesos de comprensión eficiente o adecuada. A continuación, se describen resumidamente, los niveles propuestos por Schank y Lebowitz, para la comprensión de relatos (Bocaz, 1992):

Caracterización de los sucesos: en un primer nivel, los relatos son comprendidos como meras secuencias de sucesos físicos. Conexión de sucesos: en un segundo nivel, los relatos son entendidos, al mismo tiempo, como secuencias de sucesos físicos y de las relaciones que existen entre ellos. Comprensión contextual: en un nivel de procesamiento más complejo, los relatos necesitan ser interpretados con recurso a información externa a ellos, pero directamente pertinente a sus contenidos específicos. Comprensión de intenciones: en un nivel de mayor profundidad, los procesadores requieren agregar, a la representación de la información factual aportada por los contenidos del relato, las metas y los planes de sus protagonistas, para lo cual precisan determinar las motivaciones que los animan. Comprensión contextual global: en un nivel todavía más profundo, la comprensión de los relatos demanda la utilización de conocimiento global de los sucesos del mundo en el cual se insertan, de modo que permitan la derivación de las inferencias necesarias para construir representaciones contextuales más ricas que las directamente específicas a sus contenidos. De acuerdo con esta teoría, los niveles de profundidad alcanzados en la comprensión de los relatos, están estrechamente vinculados con la capacidad para establecer relaciones y derivar inferencias, la cantidad de predicciones que resulten acertadas, el establecimiento de las motivaciones que animan a los protagonistas y la cantidad de conocimiento de mundo requerido para la correcta interpretación de la información narrativa. Además, se requiere de la selección de una estructura mental adecuada cuyos componentes guíen el procesamiento del relato; en este caso, una gramática y semántica narrativa. De esta forma, debemos entender los relatos como secuencias de acciones y sucesos interpretables mediante la identificación o inferencia de las causas, motivaciones, intenciones y propósitos que determinan el accionar de sus protagonistas. La comprensión y producción es guiada por estructuras mentales, lo cual implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com