ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Electoral


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Ensayos para estudiantes: PODER ELECTORAL

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 628.000+ documentos.

Enviado por: GLISSILVASILVA 07 septiembre 2011

Tags:

Palabras: 5573 | Páginas: 23

Views: 316

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

1. Poder Electoral

Es una de las cinco ramas del Poder Público Nacional, que regula, controla y rige todo lo relacionado con los procesos electorales del gobierno venezolano. El Poder Electoral es autónomo e independiente de los otros poderes y sus medidas solo pueden ser impugnadas ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

Según el Art. 292. De la Constitución República Bolivariana de Venezuela dice: “El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva”.

Funciones del Poder Electoral

Las funciones del poder Electoral están contenidas en el Art. 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, siendo las siguientes:

1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan.

2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrará autónomamente.

3. Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.

4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.

5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.

6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de éstas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com