ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía De Vanguardia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

POESÍA DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX

A principios del siglo XX, algunos poetas comenzaron a escribir poemas diferentes a los que se acostumbraban en esa época y así rompieron con las convenciones establecidas. A este tipo de poesía se le conoció como Vanguardia. Esta generó muchas opiniones: algunas personas la consideraban una renovación literaria y otras, por el contrario, pensaban que indicaba la decadencia de la poesía y el arte. Hasta la fecha algunos especialistas discuten si están en favor o en contra, sin embargo, no dejan de considerar a este periodo como un momento de vital importancia para la poesía.

Ir a la vanguardia significa ir delante, abrir camino para los que vienen retrasados. Para los artistas de vanguardia, esta palabra significaba innovar o desobedecer las reglas establecidas por los movimientos de los siglos anteriores. Se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. Así aparecieron el…

Creacionismo. Fundado por el chileno Vicente Huidobro, se caracteriza por comparar al artista con un dios y su creación: la obra de arte.

Dadaísmo. Surgió en Suiza, entre 1916 y 1922, y su representante fue Tristán Tzara. El poema dadaísta es, regularmente, una sucesión de palabras y sonidos con una lógica diferente.

Ultraísmo. Surge como una oposición a lo decorativo modernista y tiende hacia lo anecdótico y emotivo.

Futurismo. Movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística. Impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, que celebraba avances tecnológicos como el automóvil y el avión.

Cubismo. Nació en Francia con Guillaume Apollinaire. Se caracteriza por la asociación de elementos diversos, determinados por una lógica espacial.

Surrealismo. Surge por influencia del psicoanálisis, busca liberar los impulsos reprimidos en el inconsciente (sueños y deseos). Un representante es André Bretón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com