ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesia De Vanguardia Y Contemporanea


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 10

Poesía De Vanguardia

Características

La poesía vanguardista se caracteriza por romper con las convenciones literarias. Suprime la rima y la métrica regular, elimina los signos de puntuación y mayúsculas, adapta la forma al tema del poema, introduce objetos cotidianos como elementos poéticos; utilización de collage, utilización de ruidos, onomatopeyas, palabras “valija”; versos libres sin rima, de extensión altamente variable

Se busca lo original, lo autónomo, lo sorprendente, crear mundos fantásticos, caóticos sorprendentes, contradictorios, absurdos.

Se elimina la narración, lo sentimental, lo anecdótico, lo didáctico; normas estróficas, la sintaxis, gramaticalidad.

Se valora la metáfora insólita, la imagen creada, el aspecto lúdico de las palabras; temas científicos, sociales tecnológicos.

Autores

León Felipe

Nació en 1884 en el pueblo de Távara, Zamora. España, nacido en una familia acomodada, su padre fue notario. Tras licenciarse como farmacéutico, León Felipe inició una vida llena de peripecias, empezando por la regencia de varias farmacias en pueblos de España y recorriendo a la vez el país como cómico de una compañía de teatro y permaneció tres años en la cárcel, convicto de desfalco y contrajo un matrimonio fracasado con la peruana Irene Lambarri, residiendo con ella en Barcelona. Su vida bohemia le sumió en una situación económicamente complicadahacia1919, cuando iniciaba su obra poética en Madrid.

Volvió a España poco antes de iniciarse la guerra civil, viviendo como militante republicano hasta1938, año en que se exilia definitivamente a México, pasando a ser agregado cultural de la embajada de la República española en el exilio, única reconocida entonces por el gobierno mexicano.

Murió en Ciudad de Méxicoel18 de septiembrede1968.

COMO TÚ…

Así es mi vida,

Piedra,

como tú. Como tú,

piedra pequeña;

como tú,

piedra ligera;

como tú,

canto que ruedas

por las calzadas

y por las veredas;

como tú,

guijarro humilde de las carreteras;

como tú,

que en días de tormenta

te hundes

en el cieno de la tierra

y luego

centelleas

bajo los cascos

y bajo las ruedas;

como tú, que no has servido

para ser ni piedra

de una lonja,

ni piedra de una audiencia,

ni piedra de un palacio,

ni piedra de una iglesia;

como tú,

piedra aventurera;

como tú,

que tal vez estás hecha

sólo para una honda,

piedra pequeña

y

ligera...

Ernest Hemingway

Nació el 21 de julio del 1899 en OakPark, un suburbio de Chicago. Era el segundo hijo de una familia de tres. Su padre, Clarence Edmond Hemingway, era médico y le gustaba la caza y la pesca. Su madre, Grace Hall Hemingway, había estudiado música y le hizo interesarse por ella.

Estudió en el Instituto de Secundaria de Oak Park y River Forest, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Era capitán del equipo de waterpolo y jugaba a rugby. Se interesaba también por

el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados

Al acabar sus estudios, en1917, no quiso ir a la universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como su madre quería. Se trasladó a Kansas y en octubre de1917comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star La familia Hemingway vivía en un austero piso, pero cuando Ernest escribía a su familia les contaba que vivían en la mejor zona del Barrio

Latino. Sus primeros trabajos:

Tres historias y diez poemas

(1923) y En este mundo (1925) pasaron inadvertidos. Ernest se ganaba la vida como corresponsal y viajó por toda Europa.

También se empleó como sparring para boxeadores y cazaba palomas en los Jardines de

Luxemburgo cuando sacaba a pasear a su hijo.

En1952sorprende con un breve relato encargado por la revista Life, El viejo y el mar, por el que recibe elpremioPulitzeren1953.

La historia narra la experiencia de un viejo pescador cubano que ha tenido una mala racha y sale de pesca decidido a terminarla. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel d eLiteratura por el conjunto de su obra.

El2 de juliode1961, quizás decidió que no podía escribir más, y se disparó a sí mismo con una escopeta.

Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si realmente su muerte fue auto infligidao si fue un accidente. Se presume que una posible causa fue un Alzheimer que se le detectó poco antes, así como también un carácter depresivo.

LA ÉPOCA DEMANDÓ

La época demandó que cantáramos

Y que nos cortáramos la lengua.

La época demandó que fluyéramos

y que martilláramos el tapón.

La época demandó que danzáramos

Y que nos calzáramos pantalones de hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com