ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Enseñar A Los Niños A La Cultura Escrita Y Como Hacerlo


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 9

PORQUE ACERCAR A LOS PEQUEÑOS A LA CULTURA ESCRITA Y CÓMO HACERLO

Como todo en la vida está basado en etapas principales que te van formando como una persona plena, a lo igual que para a prender a caminar, antes aprendemos a gatear. Así es la mecánica del aprendizaje para escribir en los niños de preescolar, pues debido a que las técnicas que se utilizan en el nivel básico, están basada en mucho dinamismo, imaginación y destreza hacia los niños preescolares que en su caso van aprendiendo a escribir jugando, pero utilizando su imaginación, no palabras impuestas que solo entorpecen su proceso de aprendizaje. Por el contrario escribir letras de una forma obligada los prepara a la mecanización de la lectura y no a utilizar sus habilidades mentales para sentir como por ejemplo de qué puede tratar un texto o enfocarse y sentirse parte de la lectura o escritura, y así poder comprender cuál podría ser la idea principal de lo que es su momento estén redactando o leyendo.

Ellos aprenden a leer, utilizando todas las habilidades que se le enseñan previamente, analizando los textos y utilizando sus conocimientos, es decir, leen escriben y comprenden un tema. En el ámbito de preescolar los pasos de leer, escribir y comprender, significa que aprenden a identificar su lengua, a comunicarse escitamente, y así comprender palabras como al escribir su nombre, también cuando miran una imagen ellos tratan de identifica e incrustar de manera intuitivamente si se utilizan números, se asocia con otra imagen o letras. Es decir la escritura hace que los niños piensen, comprendan, busquen significados, utilicen sus destrezas cognitivas y eso les va a permitir que sean mejores estudiantes toda su vida.

La escritura es una actividad muy necesaria igual que la lectura que al unirlas son piezas claves para entrar de manera organizada en la ciencia del saber y forman unas muy importantes herramientas en nuestra sociedad y cultura. Los niños aprenden a valorar dichas herramientas en el jardín y en la escuela, con la ayuda del docente el cual debe tener las bases bien cementadas y estar bien informado acerca de los diferentes procesos en el sistema de escritura a demás de saber identificar cuando es conveniente aceptar una respuesta para no confundir al niño.

En contraste, también existen dificultades que se le pueden presentar a los docentes, debido a que cuando los niños ingresan a la educación preescolar, traen consigo diferentes costumbres, tradiciones y religiones, ocasionando una serie de conflictos a la hora de enseñarle. Por eso es importante trabajar en conjunto con los padres de familia para que apoyen en la enseñanza y educación de su hijos y no afecten la forma de comportarse de ellos. Pero para muchos de los padres este tipo de temas son inapropiados, causando que muchos niños sean muy imperactivos, otros muy tranquilos, o provocando un desequilibro al momento de inculcarles las bases para que aprendan a leer y escribir.

Como consecuencia de la falta de habilidades básicas en el niño, es muy probable que haga actividades como: Tomar y romper con frecuencia las cosas, No mirar objetos o símbolos escritos de manera correcta con relación así mismo, tirar las cosas, chocar con ellas y equivocarse fácilmente, Tener dificultad para comprender los conceptos que indican posición en el espacio, como: “Dentro, fuera, arriba, abajo, antes, detrás, izquierda, derecha.” Al momento de trabajar en las actividades individuales y grupales se muestra desorganizado, Es incapaz de reconocer formas y/o figuras si están de forma diferente, y se distrae fácilmente.

Por eso es muy importante que la educadora tome en cuenta dos puntos importantes que le ayudaran de manera notoria al momento de ejercer su vocación, los cuales son:

• NO Tener dificultades: esto quiere decir llevar un avance más lento del que se haya planeado, no identificar o no poder expresar lo que el niño le quiere dar a entender, que en un grupo hay intereses distintos y todos los niños piensan de manera distinta, tratar con niños es sumamente comprometedor, el aprovechamiento adecuado del material y los recursos que se necesitan para las actividades, niños quienes traen consigo desde sus hogares un sinfín de experiencias que representan un reto para la educadora a la hora de planear, pues se encuentran desde problemas de aprendizaje hasta problemas de conducta originados por el temor a la separación de sus padres.

• Contar con una buena Fortaleza: implica el mantener una actitud de observación e indagación constante con lo que experimenta en el aula, una práctica distinta de lo tradicional, implementando el juego con los niños, el reflexionar sobre los intereses de sus alumnos, creatividad, espontaneidad, capacidad de reírse de sí mismo, comprensión, capacidad de poner límites. etc., mejorando las estrategias de acuerdo a los resultados obtenidos.

Cuando se escribe una historia entre varias personas, se Implican grandes posibilidades de apoyarse, compartiendo lo que saben y aprendiendo a trabajar en grupos, liberando sus expresiones, y la energía necesaria para cubrir con la necesidad de desarrollar competencias sociales, enseña estrategias y solucionar problemáticas, así como precisar y negociar intereses como suelen ser, las formas de inculcar la lectura en los pequeños de preescolar, que en este caso pueden ser el leerle un cuento diario a los niños, que les beneficia de manera importante. Pues al escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, que llevan un un mensaje enseñándoles la forma en que deben actuar y comportarse, a saber qué es lo bueno y lo malo. A demás de ayudarles a combatir sus propios temores. Ya que en muchos de estos cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los personajes, y el conocer el final y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.

El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza. Se estimula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com