ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Leer Los Clasicos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

El ensayo “Por qué leer los clásicos” de Italo Calvino busca definir qué es un “clásico” literario. Además, presenta diferentes razones por las que tanto jóvenes como adultos deberían leer los grandes clásicos de la literatura universal. Dicho ensayo muestra algo muy interesante y es que tanto las definiciones expuestas como las razones por las que según Calvino los clásicos deben ser leídos, van más allá de ser formales y aburridas. Éste se basa en aportar distintas definiciones para el concepto de lo que se denomina un libro clásico. Los clásicos son libros que no se leen por primera vez sino que se releen, esto sucede ya que al ser tan conocido, más o menos se sabe de qué trata, por lo tanto no se dice que se lee por primera vez sino que se está haciendo una relectura.

Una de mis definiciones favoritas fue: “Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual”. Esta afirmación es la definición más clara y personal que he leído. Los clásicos no pueden ni deben ser olvidados. Cada uno presenta cosas nuevas en su género, características que los hicieron trascender al momento que surgieron y que más aun, los mantiene vigentes en los libros de historia.

“Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.” En un clásico nunca se modifica su contenido, pero de alguna forma, al mirarlos desde una nueva perspectiva proporcionada por cambios ya sean sociales, históricos, culturales y hasta un cambio en nuestra persona, la forma en la que percibimos y entendemos lo que el autor quiere comunicar se va a convertir en algo completamente diferente y nuevo.

Conforme a lo que Calvino expone, se puede creer que se conoce un clásico por el simple hecho de haberlo oído nombrar o por haberlo citado en algún momento, pero que nunca en realidad se ha considerado leer.

“Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él”. Que sea tanto de su interés y que impacte tanto al leerlo que se va a querer leer una y otra vez, y en cada lectura se descubrirán cosas nuevas, y el encuentro con él será algo enteramente diferente al encuentro anterior, será una experiencia nueva cada lectura.

Personalmente encuentro este texto como una obra persuasiva muy interesante. Me gusta la forma en la que se muestra relacionada la historia con el descubrimiento del contenido de los libros clásicos y de cómo este descubrimiento será cada vez mayor a medida que pasa el tiempo, y cambiará o se quedará igual, pero será valioso para quien aprenda a disfrutar un final alternativo con cada lectura de un clásico. Me parece que cada definición trae consigo una visión clara del autor de cómo llegar al lector y que éste entienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com